ASOMIPYMEH

Denuncian los impuestos "ahogan" a las Mipymes

ASOCIACIÓN DE MIPYMES DE HERRERA PIDE SE ELIMINE ESTA CARGA FISCAL

Reclamo. Piden a las autoridades que eliminen ese pago de impuestos ya que las Mipymes no pueden con esa carga.

Reclamo. Piden a las autoridades que eliminen ese pago de impuestos ya que las Mipymes no pueden con esa carga.

Cuando el propietario de una micro, pequeña o mediana empresa toma la decisión de formalizarse, lo hace pensando en los beneficios que esto le traerá, como poder vender al Estado (que exige tener Registro Nacional de Contribuyentes) o poder proteger a sus empleados a través de los beneficios laborales.

Sin embargo, formalizarse significa también someterse al pago de anticipos de venta, que lacera el capital de las pequeñas empresas, muchas veces estrangulándolas hasta desaparecer.

Esto de acuerdo al presidente de la Asociación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Herrera y la provincia de Santo Domingo (Asomipymeh), Elías Báez.

Qué es el anticipo El pago por anticipo es un impuesto que se creó en el 2001 (en ese entonces de manera provisional) que significa que las empresas deben pagar de mensualmente por adelantado una parte de las ganancias obtenidas el año anterior.

“El Gobierno ha estado enfrascado en llamar a las Mipymes a que se formalicen pero estos pequeños empresarios tienen miedo porque eso a veces significa meterse en un hoyo de crueldad y abuso que comete el Estado en contra de ellas. Te dicen que te formalices pero al hacerlo abusan cobrando un dinero que no has percibido”, expresó Báez.

Modificación de ley A pesar de los grandes esfuerzos que realiza el Estado dominicano por llamar a las Mipymes a formalizarse, algunos pequeños empresarios son renuentes a tomar este paso por temor a irse a la quiebra.

Por esa razón, indicó Báez, hacen un llamado urgente a los legisladores, que son los llamados a modificar esas leyes que obligan a pagar ese dinero y al Gobierno para que someta un proyecto de modificación de esa ley al Congreso.

SITUACIÓN DE MIPYMES EN EL PAÍS De acuerdo con informaciones ofrecidas por el viceministro encargado de las Pymes, Ignacio Méndez, el 91% de las empresas del país son micro y pequeñas, el 8% son medianas y solo el 1% son grandes empresas.

Otros reclamos Asimismo, el presidente de Asomipymeh, dijo que las Mipymes enfrentan grandes problemas con la delincuencia, falta de energía eléctrica, falta de agua y altos precios de pago de locales. También los retrasos en los pagos de facturas de pequeños empresarios que venden al Estado.

“Tenemos el caso de un productor de zapatos escolares que vende al Estado y tienen tres meses que no le pagan. Actualmente le deben unos cinco millones de pesos y ha tenido que tomar prestado para poder pagar la nómina”, expresó Báez.

Tags relacionados