EN 2016

Los empresarios creen economía no cambiará

Resultados. El socio director de Deloitte, José Luis de Ramón, junto al economista y consultor de la firma, Nassin Alemany.

Resultados. El socio director de Deloitte, José Luis de Ramón, junto al economista y consultor de la firma, Nassin Alemany.

Avatar del Listín Diario
Carmeli Clemente/Patria ReyesSanto Domingo

Los altos ejecutivos empresariales muestran pocas expectativas con relación a que la economía dominicana pueda mejorar en el 2016.

Según los datos de la Séptima Edición de la Encuesta Barómetro de Empresas de Deloitte, el 48.8% de los empresarios considera que la situación económica del país seguirá como hasta hoy.

El estudio revela que el 51.8% evalúa que la situación se ha mantenido igual durante el último año, el 34.1% siente que está mejor, mientras que el 14.1% manifiesta que ha empeorado.

Sin embargo, del 85 altos ejecutivos empresariales encuestados, el 41.7% considera que la rentabilidad de sus empresas ha aumentado, y el 32.1% dijo que se ha mantenido estable. De igual forma, el 46.4% indicó que la productividad de sus negocios aumentó durante el último año y el 39.3% sostiene que se ha mantenido igual.

Con relación a los salarios de sus trabajadores en el último año, el 68.2% de los consultados afirmó que aumentaron, mientras que el 29.4% dijo que se mantuvieron iguales y solo un 2.4% respondió que se redujeron.

Con respecto a los próximos 12 meses, el 55.4% de los empresarios dijo que el salario de sus trabajadores aumentará y el 44.6% que se mantendrán igual.

Al consultarles sobre sus expectativas respecto al aumento salarial nominal para el 2016, el 27.5% estima que será entre 4% y 5% y un 26.3% espera un incremento entre 5% y 6%; un 15% manifestó que será mayor a 8%, un 11.2% que será entre 6% y 7% y otro 11.2% opina que será menor al 4%. Solo el 8.8% lo ubica entre 7% y 8%.

El socio director y el socio de la firma financiera internacional Delottte, José Luis de Ramón y Nassin Alemany, respectivamente, explicaron los resultados del barómetro de expectativas que tienen los empresarios sobre la perspectiva y situación actual de su empresa respecto al país.

En esta ocasión, la evaluación se le hizo a 85 empresarios del país, cuya facturación promedio anual supera los US$10 millones.

En cuanto al clima de negocio, la mayoría de los consultados (48.8%) dijo que es regular, el 42.9% considera que es positivo, y un 8.3% lo señala como malo.

En lo referente al desempleo, un 57.8% refiere que no mejoró ni empeoró, mientras que un 24.1% opina que está peor y el 18.1% dice que está mejor.

“Hubo un cambio con relación al año pasado, ya que en el semestre anterior el grupo de personas que estaba en mejores condiciones era mayor y se han trasladado al que está igual, y tal vez se debe a que haya cesado el nivel de expectativas por la baja del petróleo”, sostuvo José Luis de Ramón, enfatizando que el 44% piensa que la situación ha estado mejor que en periodos anteriores.

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO Según los resultados del presente barómetro, la mayoría de los empresarios encuestados sigue aprobando la gestión del presidente Danilo Medina, pues así lo indicó el 43.4%; sin embargo, este porcentaje baja con relación al 71.9% arrojado en la encuesta anterior en mayo.

En esta ocasión, un 39.8% se muestra indiferente, pues no aprueban ni desaprueban la gestión (18.8% en mayo de 2015), y el 16.8% dijo no aprobar la gestión del presidente Medina (9.3% en mayo de 2015).

Al evaluar algunas áreas específicas de las gestión gubernamental, las acciones para mantener bajo control, la inflación obtuvo un alto grado de valoraciones positivas, con un total de 71.1%. La reducción del desempleo, el incentivo de la inversión privada, y el crecimiento de la econmía obtuvieron calificaciones regulares. El punto negativo fue la inseguridad.

Tags relacionados