Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTENIBILIDAD

Afán de lucro encamina al mundo a callejón sin salida

EXPERTO ADVIERTE SOBRE EL IMPACTO DEL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO

Oscar Mena dirige el proyecto "Manejo integrado de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Libón" en RD y Haití.

Oscar Mena dirige el proyecto "Manejo integrado de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Libón" en RD y Haití.

El modelo de desarrollo que impulsan muchos países, fundamentado en la explotación de los recursos naturales, el afán del ser humano por conseguir dinero rápido y a toda costa, así como el consumismo excesivo e innecesario, está llevando al mundo hacia un “callejón sin salida”.

Así lo advirtió el director del proyecto Limón Verde de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, en alemán), Oscar Mena, al participar en la apertura del seminario “Manejo forestal sostenible” que realiza la organización en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

Mena señaló que el mercantilismo que prima en la actualidad está llevando al ser humano a destruir su “casa grande”, su planeta, y de paso a destruirse a sí mismo porque no le importa el daño que hace a los demás.

Enfatizó que el desarrollo que se está impulsando desde hace varias décadas, marcado fuertemente por una mentalidad mercantilista y donde los recursos naturales se miran como un factor de producción, que hay aprovechar y explotar, llevará a los países, incluyendo a República Dominicana, hacia un callejón sin salida.

“Lo que el mercantilismo nos ha metido en la cabeza es que hay que hacer dinero, que eso es lo más importante y que el que no hace dinero rápido es un tonto, sin importar los medios que tenga que usar. ¿Dónde está la conciencia moral, la conciencia individual?”, advirtió Mena.

Consumismo Otro aspecto del mercantilismo acerca del que Mena llama la atención es sobre la cultura de la apariencia que prima en la actualidad, haciendo que el ser humano haga hasta lo imposible por aparentar.

“Tenemos que utilizar trajes italianos, zapatos italianos, corbatas italianas, camisas italianas porque si no, qué van a decir de mí (Ö). Eso lleva a que las personas cambien sus valores y se autodestruyan, que gasten más de lo que tienen”, señaló.

Planteó que hoy en día las personas se dejan atrapar por un mercantilismo que los impulsa a un consumo “totalmente irracional”.

“Nos han puesto un chip en el que automáticamente reaccionamos ante los impulsos del mercado”, indicó.

Es por esto que Mena insta a los gobiernos, incluyendo al dominicano, a controlar el sector privado, en nombre del bienestar común, para que los niños y la juventud no continúen replicando el accionar de las generaciones actuales.

incongruencia: Oscar Mena planteó que en materia de conservación de los recursos naturales, especialmente de los bosques, la sociedad tiene que ser congruente.

“Creo que acá en el país tenemos que ser congruentes, tenemos que ser totalmente realistas en hacer y poner en práctica lo que decimos que queremos hacer”, indicó. Consideró que esto debe evidenciarse en el fortalecimiento, financiero y mediante el apoyo de la sociedad civil, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Refirió que no debe haber personas que por un lado digan que cumplen las leyes y por otro presionen a este ministerio para aprovechar los bosques. Destacó que la movilización social es vital cuando se trata de la preservación de los recursos naturales.

Tags relacionados