Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUBSECTOR AGRÍCOLA

Sequía y plagas dejan el agro en números rojos

En el trimestre julio-septiembre de este año se registró una reducción en la producción de habichuelas (-28.1%), frutas cítricas (-13.3%), guandules (-21.2%), plátanos (-8.4%) y piña (-16.8%) como consecuencia de las condiciones climáticas, especialmente la sequía, y de la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos.

Estos datos están contenidos en el informe “Resultados preliminares de la economía dominicana enero-septiembre 2015” publicado por el Banco Central (BCRD).

El documento establece que el valor agregado de la actividad agropecuaria registró una variación interanual de 1.0% en el período enero-septiembre 2015, reflejo de la caída de 5.3% en el trimestre julio-septiembre, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado al país.

“En efecto, la actividad agrícola registró una contracción de 0.5% durante los primeros nueve meses del año (Ö). Dentro de los factores que contribuyen al resultado mostrado por la actividad, además de los efectos causados por la sequía más intensa desde el año 1997, incide la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos, las cuales han impactado de manera considerable gran parte de la producción del país”, precisa el informe.

El valor agregado de la agricultura mostró una contracción de 0.5%, como consecuencia principalmente de la caída registrada por otros cultivos agrícolas (-0.7%) y cultivo de caña de (-5.5%), agrega el documento.

Rubros que crecieron No obstante, indica el documento, las actividades de cultivo de arroz y cultivo de tabaco y de productos para preparar bebidas, presentan tasas de crecimiento positivas de 9.8% y 9.3%, respectivamente, atenuando parcialmente la contracción del agregado.

Asimismo, destaca que la producción de cacao exhibió un crecimiento de 3.5%; la de café aumentó en 1.0%; y la de guineo experimentó un crecimiento de 5.0%, impulsado por el incremento de 2.1% y 2.8% en los rendimientos y en las tareas cosechadas.

Tags relacionados