Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

La subida de las tasas de interés en EE.UU.

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECAjfonseca@cci.com.do twitter: @zfaj

La subida de tasas de interés en los EE.UU. ha mantenido a analistas, traders, gestores de portafolios, banqueros y, en general a todo el mundo, pendiente del momento a partir del cual la Reserva Federal (El Banco Central de los EE.UU.) decida empezar a aumentar las tasas de interés. Esta tasa de interés es la “fed funds rate” para operaciones de mercado abierto o la tasa de interés para operaciones overnight, objetivo de la Reserva Federal.

Aunque esta es una tasa de muy corto plazo, su subida tiene efectos sobre toda la curva de tasas de interés y en la economía. Desde el 2008 la fed funds rate se encuentra prácticamente en cero, esto ha estimulado el crecimiento de la economía vía crédito al sector privado y público, ahora las condiciones económicas de los EE.UU. son mejores y la Reserva Federal ha anunciado que las tasas podrían empezar a subir antes con la finalidad de evitar cualquier presión inflacionaria sobre la economía.

¿De qué forma podría afectar sobre nuestro mercado la subida de las tasas de interés en EE.UU.?

Lo primero es poner en claro que los mercados que esperan un alza moderada en las tasas de interés, entre 0.25% a 0.5%. Esto inexorablemente hará que los mercados requieran mayores rendimientos a los activos financieros globales denominados en USD, también requerirán mayores rendimientos a los activos financieros que no están denominados en USD, pero ajustados por las devaluaciones de cada moneda, un indicador similar es la tasa de interés real, es decir la tasa de interés nominal menos la inflación.

La tasa de interés real es uno de los elementos más importantes para comparar las alternativas de rendimiento entre distintos países, según cifras del Banco Mundial (pueden ser consultadas en su página web), República Dominicana ocupaba al 2014 la décimo octava posición entre las tasas de interés reales más altas del mundo. En América solo Brasil, Honduras, Paraguay y Perú tenían tasas de interés reales más altas que nosotros, sin embargo, la dominicana era la que más había subido desde 2010 (+613bps), no tenemos cifras de 2015, pero creemos que las tasas reales a fin de año no serán muy distintas de las observadas en 2014.

Para los efectos dominicanos, las tasas de interés reales positivas (12.27% según el Banco Mundial) son un amortiguador contra la subida de tasas de interés en los EE.UU., mientras en promedio el mundo vió subir las tasas de interés reales 165 puntos básicos, en República Dominicana subieron 613 puntos.

Nuestra economía exhibe altos rendimientos de activos financieros, con baja volatilidad cambiaria, que hacen atractivo nuestro mercado. Aún en el supuesto de que suban las tasas de interés en EE.UU., habrá volatilidad, pero creemos que nuestros niveles de tasas reales, que podrían permitir a las autoridades monetarias no transferir la totalidad del efecto de la subida de las tasas de interés a la economía, a los efectos de mantener los niveles de crecimiento que actualmente disfrutamos.

Concluimos que creemos que el mercado dominicano requerirá sólo pequeños ajustes para compensar la esperada subida de tasas en los EE.UU. Sin embargo, debemos estar pendientes de la volatilidad que pueda haber en el corto plazo.

Tags relacionados