Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CNTD

Exigen pago de pensiones a afiliados del IDSS

Exigen pago de pensiones a afiliados del IDSS

Exigen pago de pensiones a afiliados del IDSS

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigió al Gobierno pagar al Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS) el valor del patrimonio que le quita por la venta de los hospitales que por más de 60 años administró y con esos recursos se podrían costear miles de pensiones que le reclaman sus afiliados.

El presidente del CNTD, Jacobo Ramos, sugirió al Gobierto hacer un estudio actuarial y pagar lo que eso representa en dinero el costo de esos hospitales ya que con este dinero se podría pagar las solicitudes de pensiones de miles de trabajadores que por falta de recursos no se la han podido otorgar.

Además indicó que la Ley 123-15 que creó el Sistema Nacional de Salud es una violación al diálogo tripartito porque supuestamente se aprobó sin la participación de las tres partes y “tira por el suelo” la Ley 87-01.

“No se ha podido valorar en cuánto estuvieron las tierras, incluso terrenos con vocación turística que entregó el Consejo Estatal del Azúcar al IDSS, el cual tuvo que traspasar al Ministerio de Hacienda para garantizar la pensión a miles de trabajadores cañeros que hasta la fecha no la han obtenido. Es improcedente que el Gobierno se dedique a romper con el contrapeso que representa el tripartismo, que incluye a los empresarios y trabajadores”, dijo Ramos.

El dirigente afirmó que la institución recurrirá ante el Tribunal Constitucional para interceder por los más de 500,000 trabajadores que reciben asistencia en los hospitales del IDSS, que pertenecen al sector agrícola, portuario, construcción y a los más de 90,000 afiliados que tiene el sistema de Salud Segura a los cuales no se les garantizan los servicios de salud a partir de que esta ley entró en vigencia.

“No se les ha dicho cómo les van a proporcionar servicios de salud a partir del 16 de enero, cuando se cumplen 180 días que estableció la ley. Primero para que creara una comisión de transición, segundo para que se elaborara un reglamento que nadie conoce”, señaló Ramos.

También dijo que es también un abuso pretender asignar los fondos de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) en el presupuesto para la OISOE “que es una institución que es una cuestionada por la sociedad dominicana”.

Tags relacionados