Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA INFLACIÓN PROMEDIARÁ 3.75% EN EL PRÓXIMO AÑO

2016 consumo e inversión serán la base del crecimiento

INFORME DE POLÍTICA MONETARIA, NOVIEMBRE 2015

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Aún cuando la economia dominicana mostrará una tendencia a la desaceleración de su ritmo de crecimiento, las proyecciones para el 2016 indican que logrará crecer alrededor de un 5%, sobre la base de la demanda interna, la inversión, y el consumo privado.

Al finalizar el 2015, se espera que el Gobierno genere un pequeño superávit, tomando en cuenta las transferencias de capital, producto de la transacción de compra adelantada de deuda con el programa de Petrocaribe. Así lo explica el Informe de Política Monetaria, noviembre 2015, publicado por el Banco Central.

Para 2016, el presupuesto contempla un déficit de 2.3% del producto interno bruto (PIB), el cual está sustentado en un incremento de gasto y de ingreso de 7% y 7.7%, respectivamente. Al mismo tiempo, el presupuesto de 2016 considera un superávit primario de 0.7% del PIB, se plantea en la publicación.

Con respecto a la inflación, el informe indica que se espera una recuperación este año en la medida que se disipen gradualmente los efectos del choque de precios del petróleo. Se estima que la inflación al cierre de 2015 se ubique entre 2.5% y 3.0%, mientras que el promedio del año alcanzaría 1.1%.

Resalta que el crédito privado se ha desacelerado como estaba previsto. “Para el cierre de 2015 se estima que los préstamos al sector privado en moneda nacional, estarían creciendo entre el 10% y el 12% interanual”.

Sostiene que la desaceleración observada en el comportamiento de los préstamos debería mantenerse en 2016, expandiéndose en torno al 9 o 10% interanual, un ritmo que consideran consistente con el crecimiento del PIB nominal.

En cuanto al sector externo, este Informe de Política Monetaria destaca que al cierre de 2015 se espera que la cuenta corriente registre un déficit en torno al 2% del PIB. Afirman que este resultado estaría apoyado por menores importaciones petroleras y el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas.

De mantenerse el desempeño de Estados Unidos y los precios moderados del petróleo, para 2016 el déficit de cuenta corriente se mantendría en el entorno de 2.0% del PIB.

Tags relacionados