Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Propuestas que RD lleva a la cumbre del clima

Fenómenos. Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fenómenos. Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Hoy inicia en París, Francia, la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un encuentro donde representantes del mundo se reúnen con la finalidad de llegar a un acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius.

Como todos los países, República Dominicana presentará en esta cumbre del clima su posición en relación a este tema, la cual fue resultado de un proceso de consultas entre el sector público y privado, la sociedad civil y el público general, según explica el documento que contiene los planteamientos del Estado dominicano.

El informe establece que el acuerdo que se firme en la Vigésimo-Primera Conferencia de las Partes (COP21) debe incluir la educación, el desarrollo sustentable y el enfoque de género como temas transversales.

Asimismo, República Dominicana promueve a los jóvenes como actores importantes para hacer frente a los retos y oportunidades que el cambio climático presentará para ellos y las futuras generaciones, indica el documento.

Mitigación y adaptación En cuanto a la mitigación, el país plantea que sectores emisores relevantes como el transporte, la minería, la industria y la energía no deben quedar fuera de la negociación; destaca que es necesario que los países en desarrollo tomen las medidas apropiadas en este sentido. La adaptación es otro eje al se le debe prestar especial atención, establece el informe del Estado dominicano.

Financiamiento Uno de los puntos fundamentales para República Dominicana enfrentar el cambio climático, como todos los países en desarrollo y más vulnerables, es el financiamiento.

“La República Dominicana aspira a que el financiamiento previsto en el corto, mediano y largo plazos sea una parte integral del nuevo acuerdo, el cual debe contener compromisos de los países desarrollados para asegurar financiamiento adecuado, previsible, nuevo y adicional para la capacitación, acceso a tecnología, mitigación, adaptación y el desarrollo sustentable bajo en emisiones en países en desarrollo”, señala el documento que el país lleva a la COP21.

Tecnología El Estado Dominicano también aspira a que en el marco del nuevo acuerdo se definan áreas prioritarias que vayan más allá de la investigación científica y que busquen el involucramiento del sector privado, las universidades y centros de investigación tecnológica para la promoción y el fomento de tecnologías limpias.

Agricultura Otra prioridad para República Dominicana es la necesidad de adaptación en el sector agropecuario. En este caso plantea que es de especial importancia el desarrollo de sistemas de alerta temprana, el manejo integral de cuencas y los planes de emergencia para fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones.

“Es necesario enfatizar la creación de capacidades en este sector, ya que es fundamental para la República Dominicana y países con características similares”, indica la Posición País que también hace énfasis, entre otros aspectos, en la necesidad de educar, sensibilizar, y crear capacidades en la población acerca del cambio climático.

Tags relacionados