Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ABA

Patrimonio monetario está por encima del 50% de la ley

ABA. la banca múltiple dominicana cuenta con un nivel de solvencia del 15%.

ABA. la banca múltiple dominicana cuenta con un nivel de solvencia del 15%.

Autoridades de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) aseguraron que el patrimonio técnico de esta institución está por encima en un 50% de lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera (No. 183-02) y coincidieron con las cifras expresadas por la Superintendencia de Bancos (SB) relacionadas al crecimiento de los activos en 7.7% hasta el 31 de octubre de este año, con respecto al mismo período de 2014.

“Como se señala en la publicación, el sistema financiero presenta un crecimiento de 7.7% con relación al año anterior. Este incremento es impulsado, principalmente, por la banca, ya que representamos el 86% del mercado”, expresaron a LISTÍN DIARIO.

Cuando se habla del crecimiento de los activos, patrimonio, cartera de crédito, depósitos y otros indicadores, éstos han sido generados principalmente por los bancos comerciales, explicaron.

Según la SB, estos resultados demuestran la fortaleza de la banca múltiple dominicana, que de acuerdo a la entidad posee un nivel de solvencia de 15%.

Todo esto se refleja, además, en el aumento de los microcréditos, de los fideicomisos, los subagentes bancarios y otros ámbitos, lo cual también tiene mucho que ver con las políticas gubernamentales que se están implementando.

En su artículo 46 sobre Coeficiente y solvencia, literal E, la ley 183-02 establece la relación de solvencia entre el patrimonio técnico y los activos y contingentes ponderados por riesgo de los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito no será inferior a un coeficiente del 10%.

En ningún caso la modificación reglamentaria de este límite podrá arrojar un coeficiente menor al de los estándares internacionales en países similares. Los bancos múltiples y entidades de crédito que no cumplan con el coeficiente de solvencia se considerarán en situación de insolvencia regulatoria, dice la ley.

CRECIMIENTO La Superintendencia de Bancos especificó que entre diciembre y octubre del año pasado el crecimiento se ubicó en 6.8%. Esto habla muy bien del sistema y reafirma el comportamiento de la economía dominicana, destacaron recientemente los ejecutivos de la institución.

Indicaron que el sistema financiero dominicano registra un sobrante de capital de RD$57,032.43 millones, lo que evidencia la fortaleza patrimonial de las entidades para absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.También refirieron que las captaciones pasaron de RD$960.56 millones en diciembre de 2014 a RD$1,038.04 en lo que va de este 2015, para un crecimiento de 8.1%. Y en cuanto a la la solvencia dijeron que se ubicó en 16.52%, alrededor de 6% por encima de lo establecido por ley, que es de 10%.

“Estos datos demuestran que República Dominicana, después de la crisis bancaria de 2004, se ha fortalecido sustancialmente y esto lo destacan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo”, destacó el gerente de la SB, Jesús Geraldo Martínez.

Tags relacionados