Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Tenares, agua potable y manejo de los drenajes

Avatar del Listín Diario
Virgilio Guzmán GuzmánSanto Domingo

Tenares es parte del patriotismo e historia de la provincia Hermanas Mirabal, y eje de desarrollo agropecuario del Valle Central del Cibao, junto a las demás provincias que integran esta importante región dominicana. Sus municipios, Salcedo, Tenares y Villa Tapia, tienen condiciones similares respecto a clima, temperatura, lluvia, humedad relativa, sol, suelos y agua.

Villa Tenares, tiene una superficie de 161.4 KM2 y más de 32,000 habitantes, para un 37% y un 31% del territorio de la población provincial. Su avance ha sido significativo en los últimos años, la banca, construcciones modernas, el comercio con importantes centros, su demografía y otros, son signos visibles de crecimiento económico, poblacional y urbano.

Actualmente, este municipio está recibiendo agua a través de las redes de conducción de agua potable, desde la Presa de Rincón, mediante el proyecto en construcción, que se obtiene después de luchas ciudadanas. Sin embargo, la dotación de agua potable del acueducto en proceso, no incluye la construcción necesaria de drenajes pluvial y sanitario, ni de su planta de tratamiento de aguas residuales correspondientes.

Este municipio con un desarrollo económico, poblacional y urbano significativo, no recibe los servicios necesarios exigidos en Gestión de Salud Ambiental. Las viviendas, clínicas y hospital municipal, hoteles, edificios, talleres, expendios de combustibles y lavaderos de vehículos, industrias, mataderos pecuarios y avícolas, tienen sus propios sumideros y letrinas (hoyos cloacales), por lo que, en épocas de lluvias afloran sustancias y aguas contaminantes que por infiltración y escorrentía, contaminan el agua subterránea, ríos, arroyos y cañadas.

Acueducto El agua que suministra el nuevo acueducto, de no construir las obras de drenajes pluvial y sanitario y su plantas de tratamiento, producirá aumento significativo en los niveles de agua de los sumideros, letrinas y de las corrientes en calles y contenes, con sus conocidos daños en la incidencia de enfermedades.

Apoyo gubernamental Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Deporte y Recreación, así como el senador de la provincia Duarte y los señores diputados, deben trabajar juntos a líderes y empresarios regionales para que estas obras de saneamiento ambiental y cultural se realicen.

Festival cultural La celebración del Festival de la Cultura iniciado este domingo 22 del presente mes de noviembre en Tenares, es un momento preciso para gestionar la construcción de las obras de saneamiento humano y ambiental, mencionadas, que serán el inicio de la gran obra de Manejo Integral de los ríos Cenoví, Camú y Cuenca del Yuna, dentro de las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega Real.

El autor es ingeniero, experto en irrigación y drenaje agrícola

Tags relacionados