Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA

Zonas Francas aportan RD$148,490 MM al país

CITA IMPACTO DE ESTE SECTOR EN LA ECONOMÍA DOMINICANA

Presentación. La economista Jacqueline Mora presentó ante ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y representantes de diversos medios de comunicación los resultados del estudio “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada”.

Presentación. La economista Jacqueline Mora presentó ante ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y representantes de diversos medios de comunicación los resultados del estudio “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada”.

Si se toma en cuenta los empleos que generan, sus aportes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los impuestos que pagan al Estado, las compras que realizan en el mercado interno, la inversión local y extranjera, entre otros aspectos, el impacto de las zonas francas en la economía dominicana se estima en alrededor de RD$148,490 millones.

Así lo establece el estudio “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada” elaborado por la firma Analytica que plasma los aspectos positivos de este sector.

El informe reseña que este tipo de empresas han invertido unos US$3,800 millones en la economía dominicana, principalmente inversión extranjera, que representa el 78%, y ha permitido la importación tecnologías y acumulación capital en el país.

Impacto en el mercado local En el 2014 las zonas francas generaron más de RD$41,000 millones por concepto de compras locales en múltiples sectores, beneficiando especialmente áreas como el transporte, otras manufacturas, comercio, el sector inmobiliario y otros, indica el estudio presentado ayer por la economista Jacqueline Mora.

“Actualmente las zonas francas representan el 3.1% del producto interno bruto (PIB), pero si tomamos en cuenta el impacto indirecto de la actividad esta participación se ubica en 5.3%. Es decir, RD$1 de cada RD$19 de valor agregado es generado por las zonas francas”, destaca el informe.

Aportes al fisco Adicionalmente, agrega el estudio, las zonas francas pagan al fisco alrededor de RD$1,800 millones por concepto de impuestos en ventas locales y tasas por servicios, monto que desde el año 2012 viene creciendo.

“Cuando se toma en cuenta el impacto indirecto de las zonas francas, los aportes al fisco no son triviales. Se estima que generan un 2.57% de los ingresos tributarios, equivalente al 0.4% del PIB”, establece el informe.

Además, precisa el análisis, aunque para 2014 se estima que los incentivos al sector ascendieron a RD$23,461, estos beneficios generaron un retorno de RD$89,053 millones. Lo que quiere decir que por cada RD$1 de incentivos se generan RD$5, lo que representa un retorno de 380%, según el estudio.

En sus conclusiones, la economista Jacqueline Mora destacó el potencial del sector de zonas francas para atraer inversión extranjera al país y la recuperación que este ha tenido en los últimos años. Sin embargo, indicó que es necesario continuar aumentando la productividad, disponer de mano de obra calificada, reducir los costos del transporte, de la energía , entre otros aspectos. Mora consideró que esto es fundamental sobre todo ante la entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que a su juicio representa un riesgo importante. Con ella coincidieron los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Tags relacionados