Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Mayoría de provincias de RD tienen desarrollo medio-bajo

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO PROVINCIAL

Interactivo. Este índice está disponible en la página web del PNUD, donde los usuarios podrán acceder de manera interactiva a un mapa con datos de todas las provincias.

Interactivo. Este índice está disponible en la página web del PNUD, donde los usuarios podrán acceder de manera interactiva a un mapa con datos de todas las provincias.

De acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Humano provincial (IDHp), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 17 de las 32 provincias de República Dominicana, que agrupan al 58.5% de la población total del país, presentaron un desempeño de desarrollo humano medio-bajo en 2014.

Este índice, que utiliza valores entre cero y uno para medir el desarrollo (mientras más cercano al uno mejor desarrollo y mientras más cercano al cero peor desempeño) mide el nivel de vida digna, salud, educación e ingresos de los ciudadanos dominicanos.

Resultados obtenidos De las provincias fronterizas del país, cuatro registran un desarrollo humano bajo (Elías Piña, Independencia, Pedernales y Bahoruco), siendo Pedernales la provincia que obtuvo el puntaje menor (0.285). Mientras que el Distrito Nacional alcanzó el índice mayor (0.672).

En el caso de las 17 provincias con desarrollo medio-bajo, en nueve de estas el ingreso es el principal motor del desarrollo humano, mientras que para siete de ellas, la dimensión que más contribuye es la salud, y para la provincia Santo Domingo, la educación.

Los resultados fueron presentados por la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Melisa Bretón. “Estos datos sugieren la necesidad de implementar políticas públicas que hagan mayor énfasis en la calidad de los servicios sociales y lograr una distribución equitativa de los recursos”, indicó.

Bretón expresó que los resultados del análisis del IDHp a manera general, reportan una mejora moderada del nivel de desarrollo humano al pasar de 0.421 (2010) a 0.490 (2014).

“Esto quiere decir, que en cuatro años las oportunidades de desarrollo se han ensanchado en República Dominicana en aproximadamente 16.4%”, expresó.

Mapa interactivo Los datos completos de este índice están disponibles desde ayer en la página web del PNUD (www.do.undp.org), donde los usuarios pueden acceder a un mapa interactivo que integra todos los indicadores para promover el análisis y la reflexión de la situación del desarrollo humano en el país. Este tipo de índice es el tercero que se realiza en la región (solo Costa Rica y Brasil cuentan con un estudio similar).

Durante el lanzamiento de la plataforma, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, sostuvo que la realización de este proyecto es el primer esfuerzo a nivel nacional de construir una serie de tiempo sobre los avances y desafíos del desarrollo en República Dominicana, que está disponible para consulta pública y que permitirá conocer la temática con mayor profundidad.

Conclusiones Entre las conclusiones alcanzadas por el índice, se destaca la distribución desigual en las oportunidades, inversión y dotación de recursos, concentradas en centros urbanos y la ciudad capital versus las provincias fronterizas.

Además, de acuerdo a Bretón, con el índice se evidenció la necesidad de generar datos estadísticos actualizados en las provincias. Asimismo, se hace imprescindible implementar políticas macroeconómicas y fiscales más efectivas para la redistribución de la riqueza, complementado con la amplificación de políticas focalizadas en los grupos de población en condiciones de pobreza.

Índice de Desarrollo Humano El Indice de Desarrollo Humano es un indicador por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres partes: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Índice por provincias. Las provincias que alcanzaron un índice medio-bajo fueron: María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, Samaná, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Cristi, Valverde, Dajabón San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, San Juan, Barahona, Peravia, Azua y El Seibo.

Mientras que con desarrollo humano medio: Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Duarte San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez. ((IDH “La realización de este índice es el primer esfuerzo nacional de construir una serie de tiempo sobre los avances y desafíos del desarrollo humano en el país”, indicó Lorenzo Jiménez de Luis. A pesar del relativo bajo desempeño de las provincias, en cuatro años el indice general creció 16%

Tags relacionados