Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECLARACIÓN JURADA DE BIENES

Contralor favorece se sancione a funcionarios

EL 70% DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO HA HECHO SU DECLARACIÓN JURADA

El contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, consideró que deben de ser sancionados los funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes.

Dijo que están coordinando junto a la Procuraduría General de la República para “motivar” a los funcionarios para hagan sus declaraciones porque es su responsabilidad.

El 70% de los servidores públicos llamados a realizar su declaración jurada de patrimonios no la ha realizado, de acuerdo a datos ofrecidos por la Cámara de Cuentas de República Dominicana.Germosén Andújar sostuvo que aunque el plazo se venció, los funcionarios deben cumplir con la ley.

“Todo el mundo debía de declarar, todo el mundo debía de ser transparente y es una obligación que tenemos que cumplir”, apuntó

El contralor general de la República, habló en esos términos tras participar en un recorrido en bicicleta por la Zona Colonial, llamado “Salud Sobre Ruedas”, en celebración del Mes de la Familia.

Sobre las sanciones que deberían ser aplicadas a los más de 2,000 funcionarios que faltan por presentar sus declaraciones, Germosén dijo también que está seguro de que en los próximos días la Cámara de Cuentas, la Procuraduría y los demás órganos encargados, tendrán que tomar medidas.

“Hay una mesa de trabajo en la que participa Contraloría, Cámara de Cuentas y otros organismos, se está coordinando con la Procuraduría, que es lo que corresponde desde el punto de vista legal para tratar de motivar a los funcionarios para que hagan su declaración jurada porque es una responsabilidad, es un deber”, explicó

Unos 3,139 funcionarios han sido requeridos para realizar la declaración de sus bienes, pero solo 954 han acatado el mandato, desde la creación de la Ley 311-14 en agosto pasado, que obliga a los servidores públicos al momento de su nombramiento o al final de sus funciones a realizar la declaración.

Reitera llamado: El pasado miércoles, la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República, Licelott Marte de Barrios, reiteró el llamado a estos funcionarios para que realicen la declaración de sus bienes, “ya que la ley es clara y específica que si a 30 días de ser requerida la misma no se realiza, el funcionario pasa a estar en observancia y podría recibir sanciones tanto administrativas (destitución) como penales”.

Tags relacionados