Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

AGROPECUARIA

Destacan impacto de la ganadería en el Este

Entrega. Ángel Rondón recibe una placa de reconocimiento de una promoción de profesionales de la UASD.

Entrega. Ángel Rondón recibe una placa de reconocimiento de una promoción de profesionales de la UASD.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo

Un grupo de profesionales de la agropecuaria destacó el impacto que ha tenido para el desarrollo de la ganadería en el Este y todo país, la agroindustria Hacienda Los Ángeles a través del fomento de ganado de excelente calidad y alta genética, en base a la tecnología de punta.

Paíno Abreu, ex administrador del Banco Agrícola, resaltó que el propietario de la hacienda, Ángel Rondón ha desarrollado integralmente la propiedad, introduciendo la agroindustria lechera mediante el procesamiento de diversos tipos de quesos, yogur y otros productos lácteos.

Indicó que esa hacienda estableció por primera vez en la historia de la ganadería moderna un protocolo de colaboración científica y sanitaria entre Panamá y República Dominicana, que consiste en aspirar vacas donantes, colectar los ovocitos, transportarlos al laboratorio en Panamá para fertilizarlos para luego ser transportados al país nuevamente, donde son transferidos a las vacas receptoras previamente sincronizadas.

Paíno explicó que, fruto de este sistema de aspiración folicular y fertilización in vitrio, en la Hacienda Los Ángeles existen ya 400 ejemplares nacidos allí mediante esa metodología.

Destacó además, el primer laboratorio de fertilización in vitro en el país, el cual está en proceso de instalación en esa estancia ganadera, a través de la unión estratégica con el experto brasileño, doctor Luis Nasser, en asociación con el también especialista, José Manuel Mellén, presidente de Asocebu, y con Pedro M. Santana, destacado ganadero de la región Este.

Paíno, junto a un grupo de ingenieros agrónomos de distintos puntos del país, se concentró en ese moderno hato ganadero para conmemorar el 40 aniversario de graduación.

Los agrónomos resaltaron que por tratarse de una propiedad organizada para la investigación y el desarrollo de la ganadería de alto rendimiento en el trópico, ha sido reconocida como tal por la Dirección General de Ganadería y universidades extranjeras que la consideran excelente para la investigación experimental, e ícono de la ganadería dominicana.

Tecnología Los expertos que participaron en el encuentro también ponderaron los experimentos con forrajes y leguminosas de alto contenido proteico.

En el área de pastos, la brachiara brizantha plata, la marandú y la toledo, así como estrella africana, guinea y pangola fina, mientras que entre las legumiosas se trabaja con la tihonia, crictoria ternatea y moringa.

Tags relacionados