ENTREVISTA

Ejecutivos locales destacan en gestión de imagen digital

RECOMENDACIÓN. EXPERTO DICE BAJO PERFIL NO CONVIENE A LOS EJECUTIVOS.

Aprendizaje. Rafael Angulo señala que la red digital tiene más oportunidades que riesgos.

Aprendizaje. Rafael Angulo señala que la red digital tiene más oportunidades que riesgos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Cuatro ejecutivos dominicanos se encuentran entre los 50 empresarios que mejor gestionan su identidad digital en la región, según el estudio “Identidad Digital de los CEOs de República Dominicana” realizado por la firma LLorente & Cuenca.

Fernando Capellán, Felipe Vicini, Fernando Hasbún y Eduardo Najri ocuparon las posiciones 42, 43, 46, y 48 del Top 50 de empresarios que mejor gestionan su imagen a través de los medios digitales en Latinoamerica.

Durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, el consultor senior de Llorente & Cuenca, Rafael Angulo, reveló que entre los diez ejecutivos que mejor se posicionan en las redes digitales se encuentran, además, Miguel Calzada León, Juan Vicini, Ligia Bonetti, William Phelan, Marcelo Aicardi y Monika Infante.

Angulo destacó que de 100 empresarios analizados, el 99% cuenta con presencia en el buscador Google, sin embargo, solo un 10% tiende a definir o gestionar la información que aparece de su persona.

Indicó que muchos ejecutivos asumen estar bajo perfil en las redes digitales sin reflexionar sobre la conveniencia de definir y tener control de la información que sale en las redes digitales sobre su persona.

Consideró que sin minimizar los riesgos que traen en la actualidad la era digital es importante visualizar que las oportunidades son mucho más atractivas, y valorar los beneficios de contar con una identidad digital bien definida y enfocada.

También señaló la relevancia que tiene para los objetivos de sus empresas, que los ejecutivos hagan una buena gestión de su imagen ya que, a su juicio, esto crea un nivel de acercamiento con los consumidores, que genera sinergía y confianza.

El consultor detalló que, según los resultados del estudio, solo un 3% de los directivos analizados cuenta con una web personal o con un blog en el que comparten sus ideas.

Sostiene que sin estas plataformas, los ejecutivos empresariales dominicanos se ven limitados a difundir sus mensajes en no más de 140 caracteres, cuando usan Twitter, o con enlaces hacia fuentes de terceros.

Recomendaciones El experto de Llorente & Cuenca recomiendó a los directivos, en este punto, crear sus propios activos, lo que dijo les ayudaría, además, a gestionar la conversación en buscadores y generar un círculo virtuoso de la comunicación digital.

Favoritas LinkedIn y Twitter son las redes sociales favoritas de los ejecutivos dominicanos, mientras que Wikipedia y Youtube son los más olvidados, según reveló el estudio dado a conocer por Rafael Angulo, durante la entrevista.

Metodología El estudio realizado por Llorente & Cuenca se hizo de manera global a 1,100 directivos en los países en que la firma cuenta con oficina: España, Portugal, México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile. En República Dominicana se analizaron las 100 principales empresas que operan, seleccionando su importancia a nivel de empleomanía, facturación y visibilidad.

(+) ESTRATEGIA DE IDENTIDAD DIGITAL Rafael Angulo define en seis pasos la estrategia para definir una adecuada estrategia de Identidad Digital.

1. Objetivo: ¿Qué quiero conseguir con mi identidad digital?

2. Estrategia: Cómo y cuál es la línea discursiva que tendrá la identidad digital a gestionar.

3. Táctica de activos: Selección de activos digitales o canales a través de los cuales se desplegará la estrategia.

4. Operativa de participación: Conversación y generación de interacciones y para ello es necesario tener claro con quién.

5. Escucha activa: Escuchar lo que dicen sus audiencias de interés y a partir de ahí retroalimentar la participación y conversaciones del líder y sus contactos.

6. Indicadores y métricas: Todo lo que se haga debe medirse. Las métricas sugeridas deben estar en torno al mejoramiento de la reputación, basado en dos variables: notoriedad y notabilidad.

Tags relacionados