Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

Internet crece en RD a pesar de su alto costo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Aunque República Dominica está entre los países donde el uso de internet cuesta más caro, cada día más personas se integran a la red, y su penetración ha crecido por encima del promedio de la región.

Según el estudio “Uso de Internet en Latinoamérica”, presentado por el socio director de la firma especializada en investigación de mercado Datanalisis, Carlos Jiménez, durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, el 61% de la población dominicana tiene acceso a las redes digitales. Colombia y República Dominicana son los dos países de Latinoamérica que presentan mayor crecimiento y penetración de internet.

Destaca que este crecimiento de la penetración se debe fundamentalmente al aumento de la telefonía móvil o al incremento del uso de los teléfonos inteligentes.

El 42% de los dominicanos se conecta del internet desde sus celulares, mientras que el promedio en Latinoamérica ronda el 39%, detalló Jiménez.

“República Dominicana está por encima del promedio regional en el uso de internet y a su vez este uso se hace más móvil”, sostuvo Jiménez, indicando que esta situación se explica por la mejoría económica que presenta el país y la dinámica de la competencia en el sector.

Tendencia El experto señala como tendencia el alto índice de socialización que tienen las redes digitales en el país e indica que el usuario dominicano se interesa más por visualizar las noticias (82%), ver y subir videos y fotografías.

Esto, según Jiménez, muestra el alto nivel de sociabilidad de los dominicanos, el cual se ubica por encima del promedio de la región, y su marcado interés por mantenerse informado de lo que ocurre dentro y fuera del país.

El analista, explicó que China, Estados Unidos y Latinoamérica son los tres conglomerados más relevantes de usuarios de las redes digitales que hablan el mismo idioma. Refirió que un 52% de los latinoamericanos usan la red, lo que equivale a que 200 millones de personas que hablan el mismo idioma y que utilizan los distintos recursos digitales.

El especialista señala que el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) siempre se ha destacado en la adopción de internet y allí su uso tiene mayor peso. Los países centroamericanos con más acceso son Costa Rica y Panamá y le siguen Honduras, Nicaragua.

Tags relacionados