Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Realizan estudios para enfrentar enfermedades

COOPERACIÓN. EL IDIAF DESARROLLA VARIOS PROGRAMAS CON EL APOYO DE COREA

El HLB ha mermado más del 50% de la producción de cítricos.

El HLB ha mermado más del 50% de la producción de cítricos.

Mediante el Proyecto Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA, en inglés) el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) está implementando un plan que busca desarrollar tecnologías que permitan controlar el Huanglongbing (HLB), una enfermedad que ha mermado más del 50% de la producción de cítricos en el país.

La información la ofreció el director ejecutivo del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, durante un encuentro en el que las instituciones presentaron los resultados de la cooperación coreana en la agricultura dominicana.

“Esperamos identificar controladores efectivos que permitan mantener bajo control el insecto que transmite la bacteria que causa la enfermedad porque no se ha podido encontrar una cura”, precisó Pérez Duvergé.

Agregó que con este proyecto, que conlleva una inversión de US$120,000, se espera reducir a sus niveles más bajos la población del insecto para que la enfermedad no continúe propagándose en las plantaciones.

Otros proyectos Pérez Duvergé detalló que con el apoyo del KOPIA el IDIAF también trabaja en el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar el manejo y control de plagas y enfermedades en los invernaderos. Además existe un plan para fomentar el cultivo de vegetales coreanos en el país.

Actualmente hay campos experimentales en La Vega, San José de Ocoa y Santo Domingo.

El director del Centro KOPIA en el país, Haesung Hwang, ratificó el interés de Corea de contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas en República Dominicana.

Tags relacionados