Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTO PNUD

Instan a formalizar a los pequeños mineros

VEN INTERÉS DEL SECTOR PRIVADO POR CUMPLIR LAS REGULACIONES

Asistentes. Con el foro se busca crear políticas públicas eficaces para el sector de la extración y minero.

Asistentes. Con el foro se busca crear políticas públicas eficaces para el sector de la extración y minero.

El consejero global de las políticas para las industrias extractivas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Casper Sonesson, consideró que el país debe preocuparse aún más en formalizar a los pequeños extractores del sector minería.

“Hay que dotarlos de conocimiento y de equipos para que su actividad económica sea lo menos perjudicial posible al medio ambiente”, expresó el experto.

Sonesson fue el orador principal en el primer foro para la industria sostenible en República Dominicana, realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el PNUD.

Asimismo, el consejero del PNUD consideró que el sector privado juega un rol muy importante en la industria minera, pero que este debesiempre cumplir la ley y las regulaciones impuestas por el Estado.

Políticas públicas Durante el discurso inaugural de la actividad, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, remarcó la importancia de contar con políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad y hagan partícipes a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones para el aprovechamiento de nuestros recursos mineros de la mano de la sostenibilidad ambiental y económica.

Corrupción Isa Conde expresó que las políticas públicas claras no solo favorecen al sector minero sino que son una forma idónea para prevenir la corrupción.

“Las políticas públicas son fundamentales para evitar la discrecionalidad de los funcionarios, una práctica tan extendida en nuestro país y que tanto daño ha infringido a la institucionalidad. En muchos casos, se ha convertido en caldo de cultivo para la corrupción. De ahí la importancia de que las políticas públicas expresen de manera más acabada el sentir de los diferentes sectores relacionados con el tema en cuestión”, dijo el ministro.

(+) FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MINERÍA El Ministerio de Energía y Minas, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inició ayer el “Primer Foro para una Industria Extractiva Sostenible en República Dominicana”, en el marco de su proyecto de elaboración de las primeras políticas públicas destinadas a ese importante sector de la vida productiva nacional.

El foro, que termina hoy cuenta con ponentes internacionales y locales, y contempla la realización de una consulta multisectorial con representantes del Estado, el sector empresarial y la sociedad civil.

Tags relacionados