Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diez mil toneladas de residuos sólidos se generan a diario en el país

Iniciativa. Buscan formalizar a los “buzos” de la basura.

Iniciativa. Buscan formalizar a los “buzos” de la basura.

En República Dominicana 10,000 toneladas de residuos sólidos siendo el 51% materia orgánica. Esto de acuerdo a Yerani Heredia de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).

Heredia indicó que desde el 2013 Ecored, junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, desarrolla un proyecto de recolección selectiva de desechos con la inclusión de recicladores formalizados. El proyecto tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de los Fondos Multilateral de Inversión (FOMIN).

Detalles del proyecto Tiene tres objetivos: que la población separe los residuos sólidos en aprovechables y no aprovechables, que solo lleguen al vertedero los residuos sólidos que no se pueden aprovechar y dignificar el trabajo de los recolectores informales agrupándoles en una cooperativa, capacitándolos en áreas como gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, salud ocupacional y liderazgo.

La primera fase de esta iniciativa comenzó con la formación y fortalecimiento de los recolectores de basura (buzos), con el objetivo de dignificar su trabajo.

Heredia agregó que ya tendrá un año la creación de la constitución de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de reciclaje en Santo domingo Este con la participación de 120 recolectores informales que han pasado a formar sus propias corporativas y han sido integrados en las rutas de recolección, administrando centros de acopio para reciclaje con el apoyo de los municipios.

Heredia ofreció estos detalles durante la realización del proyecto Juntos Somos Verdes realizado por Ágora Mall.

Otros residuos que se producen se agrupan en un 16% papel y cartón, 10% plástico, 6% de vidrios, 4% textiles, 4% plástico, 4% metales, 2% tetra pack y 1% otros.

Tags relacionados