Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONIAF

Mal uso de plaguicidas afecta la salud humana

EXPERTO INSTA A USAR MÉTODOS ADECUADOS Y A PROTEGERSE

Charla. El experto Carlos Sanquintin capacita a productores.

Charla. El experto Carlos Sanquintin capacita a productores.

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) capacitó a más de 400 productores agrícolas sobre el uso correcto de plaguicidas, en un ciclo de charlas donde el experto Carlos Sanquintin Beras afirmó que el mal manejo de agroquímicos afecta la salud humana y el medio ambiente.

El director del Coniaf, Juan Chávez, explicó que las charlas forman parte del programa de capacitación que auspicia la institución para el presente año, y buscan contribuir con la seguridad personal de los aplicadores de plaguicidas y de toda la población.

En ponencias, presentadas en Dajabón, Villa Vásquez, Mao, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana, Puerto Escondido y Cotuí, Sanquintin Beras dijo que los agroquímicos contribuyen con el aumento de la producción y productividad de alimentos, pero que su mal uso pude conducir a consecuencias negativas.

Citó las intoxicaciones humanas accidentales y la muerte de especies de flora y fauna, acuáticas y terrestres, entre los derivados negativos del uso de dosis de plaguicidas diferentes a las establecidas en la etiqueta del producto. Sanquintin Beras dijo que enfermedades como “la gota”, hipoglicemia en diabéticos, hipertensión arterial, diarrea, deshidratación, malaria, dengue y chikungunya, entre otras, pueden confundirse con intoxicación por agroquímicos, por lo que, de presentarse estos síntomas en un aplicador de plaguicidas, este debe acudir al médico de inmediato.

Otras causas frecuentes de perjuicio durante el uso de plaguicidas citadas fueron la mala calibración de los equipos de aplicación, el no uso o uso inadecuado de equipos personales de protección, así como el depósito inadecuado del envase vacío del producto.

Tags relacionados