Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

QUEJA

Asociaciones de vehículos dicen 150 dealers quiebran

Medidas. Importadores se quejan por impuestos de la DGA.

Medidas. Importadores se quejan por impuestos de la DGA.

Más de 150 dealers han tenido que cerrar sus puertas debido a las excesivas cargas impositivas y la arbitraria e injusta valoración de los vehículos aplicada por la Dirección General de Aduanas (DGA), denunciaron los presidentes de las asociaciones Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), de importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y Dealers del Cibao (Adeci).

Señalaron que de continuar la abusiva decisión de las autoridades, se irán a la quiebra los más de 1,200 importadores de vehículos usados que integran el sector, advierten las organizaciones mediante un comunicado.

“Actualmente, tenemos en existencia 54,000 unidades de vehículos, este inventario representa una inversión aproximada de unos RD$41,000 millones, equivalente a un año y medio de importación. (Referencia año 2014). Nuestra posición es justa y es firme, reflejamos el sentir de nuestro sector y de una gran parte de los consumidores, ya que es una lucha por sobrevivir como empresa, para salvar el medio de vida de nuestras familias y las de decenas de miles de empleados que trabajan con nosotros”, manifestaron.

Criticaron que las autoridades den un trato desigual a los importadores de vehículos usados respecto a los concesionarios que importan y venden vehículos nuevos.

“Agrupamos alrededor de 1,200 empresas, establecidas en todo el territorio nacional, generando 13,878 empleos directos y 55,000 indirectos, aportamos miles de millones de pesos en impuestos a través de la DGA, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de los ayuntamientos”, subrayaron.

Dijeron que los dealers de las tres asociaciones compran más de US$6.3 millones semanales a los bancos comerciales y agentes de cambios para la importación de vehículos, “contribuyendo ampliamente a la formación del producto interno bruto (PIB), por lo que somos realmente un sector básico de la economía nacional”.

Piden reunión al Presidente Al término de la celebración de una misa en el Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia, en la Zona Colonial, Taveras, Ramos y Fernández solicitaron la intervención del presidente de la República, Danilo Medina, para que en una reunión escuche al sector.

Manifestaron que los importadores y dealers de vehículos usados son los que abastecen de un vehículo a buen precio y en buenas condiciones a los dominicanos de clases media y media baja, aquellos que necesitan un medio de transporte que los ayude a ser más productivos.

Tags relacionados