ASOCIACIÓN LA NACIONAL

Unas 4,000 personas obtienen acceso a la bancarización en los últimos seis meses

Objetivos. La entidad busca incrementar el índice de bancarización en los sectores marginados del país.

Objetivos. La entidad busca incrementar el índice de bancarización en los sectores marginados del país.

En el país una gran parte de la población no está bancarizada. Esta situación se agrava en las personas de escasos recursos que no cuentan con la educación financiera o con los medios necesarios para acercarse a una entidad bancaria y poder abrir una cuenta de ahorro o accesar a otros servicios financieros.

Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo de negocios de la Asociación La Nacional, Gustavo Zuluaga Alam, quien explicó que para esa entidad es importante llevar la inclusión financiera a las personas de escasos recursos de República Dominicana.

Para lograr esto, La Nacional desarrolla desde abril de este año un proyecto de creación de subagentes bancarios en pequeños establecimientos comerciales de barrios y comunidades marginadas del país.

A la fecha unas 4,000 personas han logrado acceso a la bancarización a través de dos instrumentos financieros (tarjetas de débito y cuentas de ahorro) que ofrece la entidad en unos 81 puntos de subagentes bancarios distribuidos en el país.

Presencia femenina Zuluaga Alam indicó que de las 4,000 cuentas creadas, el 49% corresponde a mujeres versus un 51% de hombres. Sin embargo, aclaró que de ese porcentaje un 82% de las mujeres realiza depósitos en las cuentas de ahorro.

Agregó que las razones principales para el ahorro que expresa tener ese porcentaje de mujeres es poder mejorar su vivienda y pagar la educación de sus hijos.

Alianzas La segunda vicepresidenta de desarrollo de producto y mercadeo de la Asociación La Nacional, Lissette Luciano, explicó que en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Visanet y la vicepresidencia de la República le ofrecen a las personas una tarjeta de débito que le permite utilizar los fondos recibidos en el programa Progesando con Solidaridad (Prosoli) en 81 pequeños comercios que actúan como subagentes bancarios.

Luciano explicó que en uno de los beneficios más grandes que se ha percibido en la implementación del programa es que siete de cada 10 personas que realizan alguna transacción en estos establecimientos adquieren algún producto por lo que se activa el flujo comercial.

Agregó que las cuentas de ahorro programadas presentan beneficios porque les permite a los ahorrantes tener metas a mediado o largo plazo, además de que estas generan intereses. Asimismo, la emisión del plástico es sin costos.

Educación financiera Zuluaga Alam expresó que una parte clave de este proyecto es la educación financiera. “Realizamos talleres para transmitirle a las personas la importancia del ahorro y la bancarización. Lo hacemos con términos llanos y simples para que esta población pueda entender los beneficios que podrían recibir si se unen al proyecto”, indicó.

Las tarjetas tienen un uso promedio de RD$250.00 y las cuentas tienen depósitos de ahorro promedio de RD$1,200 pesos.

Proyecciones Los ejecutivos de La Nacional indicaron que se espera que a final de año se hayan creado 120 nuevos subagentes bancarios y que estos lleguen hasta 1,500 en los próximos tres años. Asimismo, esperan bancarizar a 100,000 personas.

Tags relacionados