Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ANÁLISIS DEL DICOEX

Agricultura en el EPA

LISTÍN DIARIO se une a la jornada de apoyo a los sectores productivos, con una primera entrega cada mes sobre el tratado comercial.

LISTÍN DIARIO se une a la jornada de apoyo a los sectores productivos, con una primera entrega cada mes sobre el tratado comercial.

El Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados del Cariforum y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros (EPA, en inglés), aborda el tema de Agricultura de manera específica en su capítulo 5, en el cual se establecen los compromisos agrícolas y agroindustriales asumidos por las partes.

Dicho capítulo comprende los objetivos, la integración regional, las políticas de apoyo, de seguridad alimentaria, de obligación de intercambio de información y consulta, el tratamiento de productos agrícolas tradicionales y los compromisos de cooperación.

Dada la alta sensibilidad del sector agrícola, siempre existen temores respecto a los efectos que pudiera tener en los bienes agropecuarios las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

En este sentido, el AAE/EPA constituye uno de los instrumentos comerciales que mayores beneficios han conferido al comercio de los bienes agrícolas, permitiendo plazos más largos de desgravación, los cuales se extienden hasta 25 años y excluye rubros con alta sensibilidad productiva.

En materia de acceso, la Unión Europea se comprometió a liberalizar totalmente su mercado sin aranceles, cuotas o barreras discriminatorias para los productos agrícolas procedentes del Cariforo. En lo que respecta al acceso de bienes agrícolas europeos y de los demás países de la región del Caribe al mercado dominicano, el mismo se encuentra limitado en el marco del Acuerdo.

De igual forma, el Acuerdo permitió a los productores agropecuarios dominicanos excluir productos considerados sensibles para el país, tales como las habichuelas, papas, cebollas, tomates, café, naranjas, limones y otras frutas tropicales.

Además, para productos tradicionales como el arroz, el banano, el azúcar y el ron, los cuales históricamente han tenido tratamiento diferenciado en convenios anteriores como el de Lomé y Cotonú, el EPA reconoció dicho tratamiento diferenciado y estableció el compromiso de la Unión Europea de mantener las preferencias y ofrecer cooperación para la competitividad de dichos sectores, tanto por el volumen de comercio que representan, como por la sensibilidad que los caracteriza, lo cual permitió que el régimen comercial de dichos productos contara con reglas especiales en el marco del AAE/EPA:

Azúcar: Este producto hasta agosto del año 2009 tenía acceso libre al mercado europeo. Entre octubre del mismo año y septiembre 2015 se estableció que la UE podría imponer un arancel NMF cuando la importación exceda las 3.5 millones de toneladas métricas por año o si el producto es originarios de un país de ACP que no esté reconocido por la ONU como menos desarrollado.

Arroz: La UE eliminó los aranceles del arroz completamente a partir del año 2010.

Bananos y Ron: Estos productos quedaron libres de aranceles y cuotas para su ingreso a la UE.

Por todo lo anteriormente expuesto, sin lugar a dudas, las preferencias otorgadas en el marco del EPA han permitido que la República Dominicana año tras año aumente la participación de sus productos agrícolas en el mercado europeo, logrando posicionarse como proveedores destacados de rubros como el banano, ron, cigarro, cacao, azúcar, entre otros.

Coordinación y cuidado de edición: Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior. Redacción: Luisana Valdez, analista del Departamento de Accesos a Mercados de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio.

Tags relacionados