Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Males del Código Laboral de República Dominicana

ES NECESARIO CONCIENTIZAR A LOS EMPLEADOS SOBRE SUS DERECHOS Y DEBERES

Opinión. Ejecutivos de BDS aseguran que el Código Laboral de República Dominicana es muy proteccionista de los empleados.

Opinión. Ejecutivos de BDS aseguran que el Código Laboral de República Dominicana es muy proteccionista de los empleados.

La firma de asesores laborales BDS asegura que una compañía bien orientada, que busca el balance entre los patronos y empleados en materia laboral, es la mejor forma de hacer exitosa una empresa y a la vez aumentar la competitividad del país; sin embargo, las leyes laborales del país amparan de gran manera a los empleados.

Así lo afirma la socia local de la firma de asesores laborales BDS, Angelina Salegna Bacó, quien indica que el Código Laboral de República Dominicana es proteccionista de los empleados, por ello, las empresas deben ser más cuidadosas al momento de tomar decisiones y medidas para evitar inmunizaciones.

Señala que la mayoría de las empresas están muy mal informadas sobre los deberes y herramientas que tienen a su disposición para combatir ciertos males comunes en las relaciones laborales.

Código laboral en RD “Es una deficiencia para las empresas porque el código laboral de RD y de otros países protege mucho a los empleados. El mismo procedimiento del código de trabajo debe regular el proceso del embargo y alargar el plazo para el proceso legal”, manifiesta Bacó.

También asegura que en el país el derecho laboral no es muy respetado y se ha desvirtuado.

“En el país no se castiga a los abogados que ejercen la profesión en contra de las empresas, tampoco aquellos empleados que incurren en la utilización de recursos que los amparan legalmente para incumplir en las empresas, como la solicitud de licencias médicas para ausentarse. Hay empleados que faltan en un mes una y dos veces sin necesidad porque saben que si faltan tres lo pueden despedir sin derecho a prestaciones laborales”, agrega.

Además, las empresas dominicanas contratan mucha mano de obra extranjera por la misma situación, no se puede incluir en la seguridad social por el simple hecho de ser extranjero, y son los mismos que demandan a los patrones.

“Aproximadamente el 50% de las demandas laborales en el país son hechas por extranjeros” asegura la experta laboral.

Deficiencia Bacó dice que está de acuerdo con ciertos puntos de los que se plantea en la modificación del Código Laboral, pero tienen que tomarse en cuenta ciertos conceptos como los plazos procesales para que las empresas puedan resolver sus asuntos laborales los cuales son muy cortos.

Asimismo, dijo que los sindicatos en el país no cumplen con los fines adecuados y muchas veces atentan contra la seguridad de la empresa.

Empleados dominicanos El director regional de BDS, Marco Durante Calvo, afirma que todas las legislaciones tienen como común denominador una base de derechos mínimos que garantizan a los trabajadores y a partir de los mismos se desprenden una serie de normas que regulan el trabajo dependiendo de la actividad que se trate.

Agrega que el Ministerio de Trabajo en República Dominicana debe hacer una correcta y amplia distribución de los derechos que tienen los trabajadores pero también de sus obligaciones. “Los patronos tienen una gran desventaja con relación a sus empleados”

Indica que los empleados dominicanos tienen un gran empoderamiento “quieren que se cumplan sus derechos, pero no cumplen con sus deberes”.

También puntualiza que este tipo de legislación tan proteccionista ha servido para abusar de los patronos que desean operar de manera eficiente.

“Esto trae como consecuencia que los empresarios internacionales que quieran invertir en el país se vayan o no vengan lo que contribuye al desempleo”, manifiesta.

(+) SOBRE LA FIRMA DE ASESORES BDS BDS Asesores es la firma líder de abogados especialistas en Derecho Laboral en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, contamos con Certificación ISO 9001:2008, gracias a la certificación obtenida por la casa matriz en Costa Rica, nace en 2010 y está establecida en el país desde 2014. Cuenta con 1100 abogados.

Su rol es brindar los conocimientos necesarios a las empresas para un mejor rendimiento laboral. “Si tenemos una legislación laboral que regule de forma eficiente lo que un país requiere se vuelve más competitivo frente a otros, atrae inversión extranjera y más fuente de trabajos formales, enfatizan.

Tags relacionados