Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Arroceros exponen situación de siembra

Reclamo. Los productores proponen que se mecanice el trasplante de arroz para poder sobrevivir a la modernidad.

Reclamo. Los productores proponen que se mecanice el trasplante de arroz para poder sobrevivir a la modernidad.

Los altos costos de producción y la falta de tecnología se han convertido en dos grandes amenazas para el sector arrocero nacional, lo que podría afectar no solo la producción, sino también el precio final del cereal.

Productores de arroz organizados en distintas entidades advirtieron que ante esta situación se hace necesario tomar acciones urgentes para mejorar las condiciones que garanticen el abastecimiento de este producto.

La advertencia fue hecha por el expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Oliverio Espaillat; el empresario agroindustrial Herman Despradel, “Manito”, y los productores Carlos Florencio y Jorge de la Cruz, quienes coincidieron en señalar que solo el trasplante mecanizado junto a semillas de calidad garantizan la estabilidad del sector, porque además de bajar los costos aseguran rendimiento.

Espaillat afirmó que mientras cada máquina tiene la capacidad de trasplantar entre 70 y 80 tareas diarias una persona promedia una por día, lo que hace más costosa la labor, dejando esto como resultado una baja considerable en la rentabilidad, y un mayor costo por tarea plantada, lo que se podría reflejar en un incremento de precio para el consumidor.

Manifestó que la situación se le está tornando complicada, porque aunque son un sector estable, tienen muchos desafíos que deben ser afrontados en lo inmediato, como es el caso del trasplante mecanizado, porque más grave aún, ‘’no tenemos suficientes manos de obra’’.

‘’Tenemos obligatoriamente que dar dos pasos: disminuir costos e incrementar rendimiento, pero esto no se logra con decirlo, sino que hay que hacerlo, y para esto, hay que tener a mano las herramientas tecnológicas, ya hemos dado esos primeros pasos junto a la empresa Ferquido, pero necesitamos seguir hacia adelante, porque de ahí depende el futuro del sector’’, manifestó Espaillat.

Anunció que dentro de ese esfuerzo por modernizar el sector vendrá al país próximamente el experto costarricense Oscar Montero, quien ha sido invitado para reforzar la técnica en el manejo de los equipos de trasplante mecanizado al personal dominicano.

Herman Despradel aseguró que el país “o se mecaniza, a la hora de trasplantar o deja de sembrar arroz”.

Tags relacionados