Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

AGRICULTURA

Gobierno autoriza la importación de plátanos para enfrentar déficit

EL MINISTRO DE AGRICULTURA DIJO QUE EL CONSUMO ESTIMADO DE PLÁTANOS AL MES ES DE 18 MILLONES DE UNIDADES

Para hacer frente al déficit en la oferta de plátanos que ha producido la sequía, así como el paso de la tormenta Erika, el Gobierno la importación de ese producto, a través del Ministerio de Agricultura.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, informó que la medida es provisional y que las importaciones serán desde Centroamérica, porque es el proveedor más cercano para garantizar un costo de importación adecuado y además sus producciones están libres del Mal de Panamá.

La decisión se adoptó tras hacer un levantamiento en los campos y consensuar con todos los sectores involucrados en la producción y comercialización del alimento, que es uno de los que tiene mayor consumo en el país.

En el encuentro participaron funcionarios gubernamentales de las diversas agencias involucradas en cuestiones agropecuarias, representantes de los productores privados, importadores tradicionales y representantes de las cadenas de distribución, incluyendo comerciantes detallistas, mayoristas y supermercados.

Estévez indicó que la disposición estará vigente hasta tanto se restablezcan los niveles de producción local en cantidad suficiente para abastecer la demanda nacional, que se estima es de unos 18 millones de unidades al mes, cifra que se ha reducido en forma considerable como consecuencia de la sequía.

Dijo que debido a la prolongada sequía, la producción de plátanos, así como de otros rubros de amplio consumo local ha mermado, lo que ha disparado los precios.

Estévez exhortó a la población que tenga confianza en Gobierno, porque por instrucciones del presidente de la República Danilo Medida, se hará todo lo necesario para evitar la especulación con los productos agrícolas.

Tags relacionados