Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PECUARIA

Ganaderos continúan perdiendo por sequía

Marcelino Vargas.

Marcelino Vargas.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, expresó ayer que los ganaderos del país continúan teniendo pérdidas debido a que en algunas provincias no ha llovido.

Indicó que la organización que preside ha realizado tres diagnósticos para buscarle solución al problema que aqueja a los ganaderos, y consideró que la sequía continuará por mucho tiempo.

Vargas señaló que aunque las pérdidas no se ha cuantificado monetariamente, la producción de leche ha disminuido entre 25 y 30%.

“Hacemos un llamado a todos los involucrados en el sector agropecuario para tomar medidas y no dejarnos caer por la sequía que continuará”, manifestó.

Financiamiento En otro orden, Vargas pidió mayor eficiencia de préstamos dirigidos a los ganaderos otorgados por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

Añadió que con estos préstamos se le debe dar prioridad a las compras de animales de razas lecheras que se adapten al lugar, a la producción de alimentos en las fincas, al mantenimiento del control de sanidad animal y al etiquetado de lácteos.

Impacto del sector Vargas dio estas declaraciones en el encuentro que sostuvo el ministro de la presidencia, José Ramón Peralta, con los ganaderos.

Allí, Peralta compartió ideas con el sector pecuario ganadero, considerado por él como importante debido al impacto que tiene en la agropecuaria.

Peralta destacó que el sector pecuario aporta RD$53,000 millones al año, y genera más de 240,000 empleos.

“El sector ha logrado alcanzar competitividad porque la parte avícola representa RD$25,000 millones al país y el cerdo RD$9,000 millones”,dijo.

Sugirió a los ganaderos mejorar la calidad requerida para poder exportar el ganado a otros países.

Tags relacionados