Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INDOTEL

Usuarios no pagarán deudas ni penalidades

Gedeón Santos

Gedeón Santos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso, mediante el proceso de portabilidad numérica, reducir a solo 48 horas, unos dos días, el tiempo que durará el usuario para cambiar de prestadora de servicios cuando se trata de teléfonos móviles o celulares, y cinco días para mudarse de una empresa a otra cuando es numeración fija, sin perder en ninguno de los casos el número de su teléfono.

Los usuarios que tenían que esperar de siete a diez días para cambiar de prestadora y seguir portando su número, como era el caso de la numeración móvil, ahora solo esperarán dos días.

Igualmente, los usuarios no tendrán que pagar penalidades ni deudas pendientes con las prestadoras si deciden cambiar de empresa de servicios telefónicos móviles o fijos.

La medida está contenida en la resolución número 015-15 del consejo directivo del Indotel, aprobando las modificaciones al Reglamento General de Portabilidad Numérica y las Especificaciones Técnicas de Red y Administrativas para la Portabilidad Numérica en República Dominicana, dice una nota.

La resolución fue firmada por el presidente del Indotel, Gedeón Santos; los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillén Bello, Roberto Despradel y Nelson Toca, así como Alberty Canela, director ejecutivo del órgano regulador.

La iniciativa está dirigida a mejorar el proceso de portar el número telefónico de manera que los trámites de cambio de prestadora sean más sencillos para los usuarios.

Explica que la portabilidad numérica es “la capacidad técnica mediante la cual el cliente de una prestadora continúa con el mismo número de identificación de la línea telefónica que utiliza, en caso de que decidiera recibir el servicio con otra prestadora”.

Señala que la medida “constituye un factor clave para el perfeccionamiento de un régimen de competencia leal, efectiva y sostenible en el tiempo, que se traduzca en una mejor oferta de telecomunicaciones en términos de precios, calidad de servicio e innovación tecnológica en el mercado de las telecomunicaciones en RD.

Tags relacionados