Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

PROBLEMA

Medicamentos falsos ponen en riesgo al 35% de la población

Congreso. Los especialistas reunidos en el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensiòn Arterial recomendaron comprometer a los organismos oficiales en la rebaja de medicamentos.

Congreso. Los especialistas reunidos en el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensiòn Arterial recomendaron comprometer a los organismos oficiales en la rebaja de medicamentos.

El negocio de los medicamentos falsos, reetiquetados o pasados de fecha envuelve tantos millones como millones de dominicanos pone en riesgo, razón por la cual un grupo de especialistas sugieren aplicar mecanismos para evitar el ilícito que ha crecido considerablemente en los últimos tiempos.

Un grupo de especialistas en hipertensión y farmacología considera que a las consultas llegan diariamente pacientes a quienes no le prueban los tratamientos, debido a que los medicamentos no surten los efectos al estar vencidos o no contener los químicos o componentes que sugieren sus etiquetas.

Al respecto los doctores; Wilson Ramírez, presidente de Sodohas; Bolívar Tejada, médico farmacólogo; Rafael Pichardo, cardiólogo-farmacólogo y Osiris Valdez, cardiólogo, presidente comité organizador del I Congreso de la Sociedad Dominicana de Hipertensión, sugirieron al gobierno tomar acciones, para evitar más muertes y resquebrajamiento en la salud de millones de personas.

Al hablar en el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensión Arterial que se celebró en el hotel Dreams con representantes de Europa, Colombia, Argentina, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico los expertos lamentaron el aumento de medicinas falsas y no contar con mecanismos para cuantificar la proporción que ha crecido en los últimos años.

Wilson Ramírez al señalar que de cada 100 dominicanos, 35 son hipertensos ve preocupante la situación debido a lo que implica, lo que se agrega a los altos costos de los nuevos medicamentos para hipertensos que son inalcanzables y no los contemplan los planes básicos de las compañías de seguro.

Los tratamientos Dijo que ello alienta a que los pacientes tomen los medicamentos esporádicamente, lo que agrava su padecimiento y aumentan los riesgos de muerte, en un país donde la hipertensión constituye la primera causa de muerte.

Bolívar Tejada explicó que debido a la necesidad de un seguimiento adecuado y medicamentos confiables en el tratamiento de los pacientes se hace obligatorio que las casas farmacéuticas tengan respaldo de registros nacionales. Sostuvo que los organismos oficiales deben contar en sus áreas de drogas y farmacias con supervisores que velen para que los medicamentos se correspondan con su etiqueta; recomendó comprar de laboratorios y farmacias reconocidos, no automedicarse y conversar con el médico.

El doctor Osiris Valdez refirió que tan solo en Estados Unidos de 40 millones de personas por encima de los 65 años que padecen de hipertensión, serán 88.5 millones en el 2050.

Tags relacionados