Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

TITULARIZACIÓN

Empresa dinamizará el mercado hipotecario

ALIANZA. ENTIDADES SE UNEN PARA CREAR UNA NUEVA FIGURA FINANCIERA

De izquierda a derecha. Faraday Cepeda, Fernando Castro, Carlos Marranzini, Gustavo Zuluaga, Silvio Benavides y Héctor Rizek.

De izquierda a derecha. Faraday Cepeda, Fernando Castro, Carlos Marranzini, Gustavo Zuluaga, Silvio Benavides y Héctor Rizek.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Con el objetivo de ser un instrumento de inversión para incrementar el crédito financiero inmobiliario fue anunciada ayer la puesta en operaciones de la Titularizadora Dominicana.

La noticia fue dada a conocer durante un desayuno ofrecido a editores, periodistas, líderes de opinión del área económica y financiera por ejecutivos y representantes de los grupos financieros que integran la nueva empresa: Carlos Marranzini, gerente general; Gustavo Zuluaga, presidente del Consejo de Administración y funcionario de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; Fernando Castro, por el Centro Financiero BHD León; Faraday Cepeda, por la Tenedora BanReservas; y Héctor Rizek, por el Grupo Rizek.

También estuvo presente Silvio Benavides, de la Tituladora Colombiana, socio estratégico que tendrá una participación accionaria de un 25% en Tidom.

Gustavo Zuluaga explicó que con esta nueva figura financiera que funcionará a través de la Ley 189-11, sobre Fideicomiso, se proponen aportar líquidez al mercado y aumentar su capacidad de crédito para viviendas.

Sostuvo que esta iniciativa, que parte del modelo colombiano, tendrá un impacto virtuoso que beneficiará no sólo a la economía del país, en sentido general, sino a la familia dominicana de manera directa, porque será un mayor empuje para la adquisición de viviendas de bajo costo.

El gerente general de Tidom, Carlos Marranzini, explicó que la titularización no es más que el agrupamiento de activos financieros que generan un flujo de caja, el cual es transformado en títulos de valores que se colocan en el mercado de capitales.

Destacó que los objetivos generales de esta iniciativa son atraer recursos del mercado de capitales a sectores propietarios, diversificar las fuentes de fondeo para las instituciones financieras, mitigar riesgos de crédito, tasa de interés y falta de liquidez que se presentan en los préstamos hipotecarios, entre otros.

Marranzini resaltó que la puesta en marcha de Tidom es un paso trascendental para el sector financiero, porque permitirá convertir préstamos hipotecarios en títulos de valores y contribuirá a dinamizar la construcción y adquisición de viviendas. Asimismo, dijo contribuirá a diversificar instrumentos financieros para los inversionistas.

(+) TIDOM: PIONERA EN RD EN TITULARIZACIÓN Titularizadora Dominicana (Tidom) es una alianza entre el Banco de Reservas, el Centro Financiero BHD León, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Grupo Rizek y Titularizadora Colombiana, primera empresa especializada en titularización de cartera hipotecaria en Colombia, con 14 años de experiencia. Tidom es la primera titularizadora que se registra en la República Dominicana.

Tags relacionados