Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Vicini considera correcta denuncia de RD ante OMC

Empresario. Juan B. Vicini Lluberes planteó que el comercio entre República Dominicana y Haití no puede detenerse.

Empresario. Juan B. Vicini Lluberes planteó que el comercio entre República Dominicana y Haití no puede detenerse.

El empresario Juan B. Vicini consideró correcta la decisión del país de denunciar a Haití ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por “deshabilitar” la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos por la vía terrestre, medida que calificó como “completamente ilógica”.

“Eso está bien, es la ruta correcta, hay que ir a la OMC y reclamar”, manifestó el empresario, quien a la vez planteó que para fiscalizar bien el intercambio comercial lo que tienen que hacer ambos países es establecer las infraestructuras necesarias en la frontera.

“Le conviene tanto al Gobierno haitiano como al dominicano resolver eso, y a los dos sectores privados también. Creo que eso es a través de la inversión en infraestructura fronteriza (para) que se pueda fiscalizar bien y controlar el tránsito de carga”, consideró Vicini.

El empresario indicó también que la disposición del Gobierno haitiano afecta a ambos países, pero entiende que no afecta los planes del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), que precisamente está buscando los puntos donde se puede invertir en la frontera para establecer centros logísticos, según dijo.

Vicini planteó que el comercio entre República Dominicana y Haití no puede detenerse porque eso desestabiliza la zona fronteriza.

Reiteró que Haití es el socio comercial más importante para el país porque allí exportan “miles y miles de dominicanos”. Por tanto, insistió en que ambos gobiernos y sectores privados deben hacer las inversiones necesarias para fortalecer, formalizar y controlar el intercambio comercial binacional.

A juicio de Vicini, las inversiones que se requieren no son tan altas y beneficiarían a las dos naciones.

“Eso le conviene a ambas aduanas, a ambos países, a ambos sectores privados y a ambos sectores transportistas”, expresó el empresario, tras participar en el panel empresarial “Rompiendo paradigmas hacia la Innovación y la Competitividad” organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Igualmente, el empresario Fernando Capellán consideró que lo que solucionará los impasses comerciales entre República Dominicana y Haití es el diálogo conjunto entre los gobiernos y sectores privados.

“Hay que seguir insistiendo en que hay que sentarse a dialogar porque ambos países saldrán perjudicados, los consumidores haitianos pagarán más por los mismos productos y los exportadores dominicanos y el empleo en República Dominicana se verán afectados. La solución es buscar las vías de entendimiento”, expresó Capellán.

Según Capellán, el establecimiento de un corredor aéreo binacional no es muy factible porque los fletes aéreos son muy costosos.

El empresario también consideró que República Dominicana debe ayudar al Gobierno haitiano para que pueda cobrar los impuestos que necesita para desarrollar su país, por lo que también favorece que se establezcan las infraestructuras necesarias en la frontera, hacia donde, dijo, este país siempre ha vivido de espalda.

Tags relacionados