Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANEL EMPRESARIAL DE LA ANJE

Empresarios analizan retos de RD en competitividad

ROMPIENDO PARADIGMAS HACIA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD

Participantes. Los líderes empresariales Lina García, Fernando Capellán, Juan B. Vicini, Ligia Bonetti y Manuel Corripio.

Participantes. Los líderes empresariales Lina García, Fernando Capellán, Juan B. Vicini, Ligia Bonetti y Manuel Corripio.

La falta de innovación e investigación, el predominio de la informalidad en el mercado laboral, las incongruencias entre las demandas del sector empleador y las instituciones de capacitación, y el esquema fiscal, son parte de los factores que impiden que República Dominicana dé un salto hacia la competitividad.

Así lo plantearon, en resumen, un grupo de líderes empresariales al participar en el panel empresarial “Rompiendo paradigmas hacia la innovación y la competitividad” organizado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Juan B. Vicini, Manuel Corripio, Fernando Capellán, Ligia Bonetti y Lina García expusieron ampliamente sus puntos de vista respecto a los factores que a pesar de su apertura comercial todavía limitan que el país sea más competitivo.

La educación es la base García y Bonetti hicieron énfasis en la necesidad de crear un sistema educativo donde se promueva la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Bonetti planteó que si bien el Pacto Nacional por la Reforma Educativa es un paso de avance, es necesario que los recursos que el Gobierno destina a este sector no se dediquen solo a la construcción de escuelas. Consideró que la capacitación de los profesores es vital para que esta alianza nacional dé los resultados esperados.

Corripio y Capellán siguieron esta misma línea enfocándose en que la formación de los recursos humanos es la base del desarrollo de las empresas y de los países.

Capellán enfatizó la urgencia de alinear los programas académicos a las demandas de los sectores productivos. Refirió, por ejemplo, que los planes de estudio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) tienen un “desenfoque crítico” respecto a lo que requiere el sector empresarial. Planteó que debería ser obligatorio que todos los profesionales dominen el idioma inglés.

Para fomentar la competitividad también es necesario que los sectores público y privado trabajen en conjunto, que se modernice el Código de Trabajo y se fomenten más las exportaciones, agregó Capellán.

En esa misma línea, Corripio sugirió la necesidad de que el país se integre más a la región, especialmente a Cuba y Centroamérica.

Sistema fiscal Uno de los factores que, a juicio de la empresaria Ligia Bonetti, más limita la competitividad de República Dominicana es su esquema tributario. Consideró que para que el país sea competitivo urge repensar y corregir el sistema fiscal para implementar un método equilibrado y que no lesione el aparato productivo ni fomente la informalidad, como lo hace el actual.

Con ella coincidió Vicini, quien planteó que el sistema impositivo dominicano está minado de inconsistencias.

Otro aspecto que preocupa a los empresarios es el endeudamiento del Estado, sin embargo, para Vicini en particular irremediablemente por ahora República Dominicana tiene que seguir endeudándose. Pero para él lo más importante y en lo que el Gobierno debe tener cuidado es en qué invierte los recursos que toma prestado.

Panel Según la presidenta de la ANJE, Biviana Riveiro, la intención de la organización al reunir a estos líderes empresariales es contribuir a fomentar la competitividad en el país.

((Ranking Avances de RD en el ICG En los últimos años República Dominicana ha dado saltos hacia la competitividad y esto queda evidenciado en los 12 puntos que avanzó de 2011 a la fecha en el Índice de Competitividad Global (ICG). Sin embargo, en este ranking el país aún está en el lejano puesto 98 de 140 países, quedando incluso muy por debajo de muchos de América Latina.

Tags relacionados