Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FMI revela un leve rezago en el crecimiento global

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en foto de archivo. Hablará hoy en Lima.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en foto de archivo. Hablará hoy en Lima.

En su informe sobre las perspectivas de la economía mundial (informe WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela de un nuevo rezago 0.2 puntos porcentuales en el crecimiento económico global al cierre de 2015, con respecto al informe de julio de este año.

El FMI proyecta que el PIB mundial apenas crecerá en un moderado 3.1%, equivalente a un 0.3 puntos porcentuales menos que el crecimiento económico de 3.4% alcanzado en 2014.

No obstante, espera que para el 2016 el PIB mundial repuntará a 3.6%. El descenso del crecimiento potencial significa que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas en el lado de la demanda, y debería incluir reformas estructurales, indica el organismo financiero multilateral en un comunicado.

Estos pronósticos indican que la economía mundial está en el punto de intersección de por lo menos tres poderosas fuerzas, señaló el Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, Maurice Obstfeld.

En primer lugar, la transformación económica de China, de un modelo de crecimiento y manufactura basado en la exportación y la inversión a uno más enfocado en el consumo y los servicios; en segundo lugar, y de manera relacionada, la caída de los precios de las materias primas; y en tercer lugar, el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que puede tener repercusiones a escala mundial y exacerbar las actuales incertidumbres, dijo.

En esta coyuntura mundial, caracterizada por el riesgo de un crecimiento lento durante un período prolongado, el informe WEO subraya la necesidad de que las autoridades eleven el crecimiento efectivo y potencial.

Asimismo, sugiere aplicar reformas estructurales focalizadas para elevar la productividad y eliminar los cuellos de botella de la producción pueden ayudar a los países a diversificar su base de exportaciones.

El informe WEO fue presentado ayer en Lima, Perú, como parte de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, por Maurice Obstfeld, Consejero Económico y Director del Departamento de Investigación del FMI; Gian María Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI; Thomas Helbling, jefe de división del Departamento de Estudios del FMI; y Ángela Gaviria, subjefe de División, Departamento de Comunicaciones, del FMI.

Para las economías avanzadas, el crecimiento global fue del 1.8% en 2014. Nuestras proyecciones para 2015 y 2016 son de 2.0 y 2.2%, respectivamente, y también rebajó de lo que sería el caso en julio. Observa un repunte este año en EE.UU. y en la zona euro. Japón tuvo un muy buen desempeño, pero está empezando a verse un poco tambaleante, explicó Obstfeld durante su exposición, según un reporte del FMI. También dijo: “tenemos un panorama muy sombrío para Latinoamérica, pero es en gran parte debido a las perturbaciones comunes y también circunstancias particularmente difíciles de un par de países muy grandes.

Tags relacionados