Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINISTRA DE TRABAJO

Pide a empresarios evitar elusión en SS

EMPRESAS HAN SIDO CREADAS CON FINES FRAUDULENTOS

Inauguración. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el presidente de Copardom, Joel Santos, dejaron inaugurado ayer el XIII Congreso Sobre Riesgos Laborales.

Inauguración. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el presidente de Copardom, Joel Santos, dejaron inaugurado ayer el XIII Congreso Sobre Riesgos Laborales.

La ministra de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, llamó al sector empleador a evitar la elusión para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) continúe fortaleciéndose.

“Para que nuestra seguridad social sea cada vez más fuerte tenemos que evitar la elusión. Tenemos que evitar registrar trabajadores por debajo del salario que devengan (...). Nuestra seguridad social depende de todos y cada uno de nosotros y todos y cada uno de nosotros somos responsables de lo que pase en ella. Por eso ustedes, empresarios, que tienen una responsabilidad, también tienen que dejarle a su país un instrumento, como la seguridad social, fuerte para que sus hijos tengan su futuro garantizado”, pronunció Hernández ante la cúpula patronal en la apertura del XIII Congreso Sobre Riesgos Laborales organizado por Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) ha denunciado que existen empleadores ficticios que, al reportar cotizaciones con salarios muy inferiores a los salarios mínimos establecidos, están cometiendo fraudes contra el SDSS, lo cual perjudica la sostenibilidad del sistema y la protección de los trabajadores.

Piden investigación Según el presidente de la Copardom, Joel Santos, esta práctica está relacionada con empresas virtuales que han sido creadas con fines fraudulentos.

“Nosotros como empleadores no favorecemos esa práctica. No estamos hablando de empresas formales que tienen actividades regulares, son empresas virtuales que no tienen ningún tipo de actividad económica”, declaró el dirigente empresarial. Agregó que Copardom solicitó que se realice una investigación desde todas las instancias relacionadas al SDSS para que se llegue hasta las últimas consecuencias con los perpetradores de esta actividad.

Mientras, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, planteó que la elusión por parte de “empresarios irresponsables” es uno de los grandes problemas de la seguridad social en el país.

El presidente de Copardom consideró que si bien se perciben ciertos avances a partir de la promulgación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es necesario, entre otros aspectos, completar los tres regímenes contemplados en esta legislación, a su juicio esto reduciría la posibilidad de fraudes y fomentaría la formalidad del sistema. Además dijo que se hace imprescindible implementar la atención primaria.

Tags relacionados