Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Los Fondos de Inversión

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECAjfonseca@cci.com.do twitter: @zfaj

La velocidad con la que nuestro mercado está creando nuevas alternativas de inversión es impresionante, diversidad de productos estructurados por los Puestos de Bolsa, los ya tradicionales bonos, los fideicomisos de oferta pública y los fondos de inversión. A la fecha tenemos aprobados por la SIV nueve sociedades administradoras de fondos de inversión con diez fondos aprobados, estas son diez nuevas alternativas de inversión, algunas de ellas ya disponibles para los inversionistas y otras que estarán disponibles en un futuro inmediato.

De acuerdo a la clasificación de nuestro Reglamento tenemos dos tipos de fondos: Los Fondos Mutuos o Abiertos, que son aquellos en los cuales el patrimonio del fondo puede crecer (decrecer) con los aportes (retiros) de los inversionistas y; los Fondos Cerrados, en los que el tamaño de la emisión es fijo y una vez colocado en el mercado primario no podrán haber nuevos aportes o retiros del fondo. En nuestro país tenemos aprobados tres fondos abiertos o mutuos administrados por tres diferentes sociedades administradoras y siete fondos cerrados administrados por cinco sociedades administradoras distintas. Los fondos abiertos o mutuos que vemos en nuestro mercado (dos operativos y uno por aprobado pero aún no en fase de colocación) tienen en común que se trata de fondos de mercado de dinero o mercado monetario en pesos dominicanos, i.e., se trata de fondos cuya estrategia se centra en invertir en instrumentos de corto plazo y alta liquidez (letras, certificados en bancos, bonos de corto - mediano plazo, etc.) esta estrategia permite a los inversionistas disfrutar de retornos muy interesantes a la vez que su dinero está disponible casi a la vista, siendo ésta una inversión muy adecuada a inversionistas conservadores que prefieren tener alta liquidez en sus inversiones. Cada fondo abierto tiene sus procedimientos para la entrada y salida de los inversionistas, los inversionistas deben asesorarse bien sobre los costos y restricciones que puedan tener los fondos abiertos para convertir su inversión en liquidez inmediata.

Son siete los fondos cerrados que tenemos en nuestro mercado, acá es donde hemos visto más creatividad:

Cuatro fondos cerrados de Renta Fija: Fondos que invierten en instrumentos de representativos de deuda de oferta pública en nuestro mercado, i.e., que invierten en bonos y papeles comerciales de oferta pública. Estos fondos tenemos alternativas que abonan rendimientos periódicos y otros que los capitalizan. Son instrumentos ideales para clientes conservadores - moderados que desean ver crecimiento en el valor de su patrimonio pero tomando ciertos riesgos.

Dos fondos inmobiliarios: Fondos que invierten en propiedades inmobiliarias del país, ofreciendo a los inversionistas la posibilidad de obtener un rendimiento producto del alquiler de dichas propiedades además de participar en el crecimiento del valor de dichos inmuebles. Esta es una inversión muy adecuada para clientes conservadores - moderados que desean obtener una renta relativamente estable con poca volatilidad en el valor de sus inversiones.

Un fondo de desarrollo de sociedades: Quizás la estructura más innovadora de todas las alternativas presentes, quizás el verdadero inicio de la Renta Variable en el País. Mil felicidades a GAM por este aporte al mercado dominicano. Será una inversión muy interesante para aquellos que quieran ver mucho potencial de crecimiento en el valor de sus inversiones pero posiblemente esté asociado a mayor volatilidad que las otras opciones.

Tags relacionados