Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VEHICULAR

Amenazan con parar importación de autos

Representantes. Importadores de vehículos usados en el anuncio de la paralización indefinida.

Representantes. Importadores de vehículos usados en el anuncio de la paralización indefinida.

Las asociaciones que conforman los importadores de vehículos usados anunciaron ayer que paralizarán por tiempo indefinido las importaciones de este sector debido a las alzas en los impuestos por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los presidentes Ramón Ramos, de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu); Luis Taveras, de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive); y José Fernández de la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci); denunciaron que Aduanas ha aumentado hasta 80% las valoraciones de los vehículos usados importados.

Manifestaron que alrededor de 36,000 unidades de automóviles usados se dejarán de importar en el útimo trimestre de este año, lo que representaría para Aduanas la falta de recaudación de aproximadamente RD$1,200 millones.

Los representantes señalaron que además del alto aporte al impuesto aduanal, el sector tiene una alta incidencia en el pago de impuestos sobre la renta, municipales, ITBIS, entre otros, durante una rueda de prensa en el Hotel El Embajador.

Demanda Al respecto, el vicepresidente de Anadive, Marlon Bonnelly, manifestó que en octubre-diciembre la demanda de autos importados crece, razón por la cual esta medida afectará a los consumidores y a los dueños de distribuidoras: “No hay forma de que le justifiquemos a la ciudadanía que un vehículo siendo más viejo pagará más de impuestos que uno más reciente”.

Bonelly indicó que en el aumento de impuestos de los automóviles usados no hay un parámetro, ya que muchos vehículos reciben las alzas de un 30%, otros de 40% u otros de más de 50%.

Aportes Los empresarios destacaron que el sector importador de vehículos usados formalmente organizado representa en la República Dominicana el 66% de las importaciones.

Tags relacionados