Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTENIBILIDAD

Experto español insta a impulsar bioeconomía

JOSEP MARÍA PELEGRÍ EXPUSO EN UN FORO DE LA FUDPHU

Experto. Josep María Pelegrí participó la semana pasada en el foro internacional "Bioeconomía y mecanismos financieros: soportes del uso y gestión apropiada de los recursos naturales renovables".

Experto. Josep María Pelegrí participó la semana pasada en el foro internacional "Bioeconomía y mecanismos financieros: soportes del uso y gestión apropiada de los recursos naturales renovables".

La bioeconomía y el desarrollo rural son dos términos complementarios que todos los países, sobre todo los menos desarrollados como República Dominicana, deben conocer e implementar. Con este objetivo la semana pasada la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (Fudphu) trajo al país al experto español Josep María Pelegrí para estos temas.

Pelegrí explicó que una de cada dos personas residente en zonas rurales es pobre y que en los últimos 50 años el éxodo rural se estima en 800 millones de personas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

Es ante este contexto que este experto plantea la necesidad de integrar a la gente del campo, fundamentalmente a los jóvenes, al pleno aprovechamiento de los recursos renovables, pero con conciencia y gestión responsable (esto es lo que él considera como bioeconomía).

Son muchos los sectores de la economía en los que se puede hacer una gestión sostenible, principalmente en el agropecuario, forestal, y otros, explicó Pelegrí a LISTÍN DIARIO. Pero para lograrlo se necesita investigar, innovar y planificar, indicó.

Pelegrí consideró que es muy importante formar y atraer a los jóvenes a la bioeconomía porque este es el sector del futuro.

Beneficios: En su exposición Pelegrí destacó que la bioeconomía es un cambio importante de filosofía, centrado en la innovación y la tecnología, que prioriza la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, pero que busca también la competitividad económica y el desarrollo rural.

“La bioeconomía permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles mejorando la adaptación al cambio climático, a la vez que se promueve la conservación y mejora de la biodiversidad y el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Tenemos un gran reto por delante, que debe establecer un fuerte vínculo entre el crecimiento económico y la conservación de los recursos naturales para las generaciones venideras”, explicó.

Tags relacionados