Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Embajador de RD en España pide a las Pymes invertir en el país

Aníbal de Castro, embajador de República Dominicana en España.

Aníbal de Castro, embajador de República Dominicana en España.

El embajador de República Dominicana en España, Aníbal de Castro, ha destacado las reformas estructurales que ha acometido su país para reducir la pobreza y fomentar la educación, y ha animado a las empresas españolas a invertir porque se trata de una economía que crece a un ritmo anual del 6.5 %.

Durante la jornada “Invertir en República Dominicana, exportar a República Dominicana” organizada por Casa de América y el IE Business School, el embajador ha incidido en el “importantísimo” papel que tienen las pymes para generar empleo, ya que crean el 37% de los puestos de trabajo.

El embajador ha destacado el “empeño” del presidente Danilo Medina para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los dominicanos con la reducción de la pobreza en una tasa del 15% lograda este año.

Además, ha explicado que el menor impacto que la crisis económica ha tenido en República Dominicana ha supuesto un ahorro de 600 millones de dólares (533 millones de euros) debido a la caída del precio del petróleo.

“República Dominicana se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para trabajar”, ha añadido tras valorar la “excelente” ubicación de este país para exportar a Estados Unidos y convertirse en un centro logístico de negocios en el área del Caribe.

Incentivos De Castro destacó los incentivos fiscales que ha aprobado el Gobierno para atraer las inversiones con el fin de que no haya trato discriminatorio para el capital extranjero.

Asimismo, insistió en que esta nación “no ha sido alcanzado por la crisis económica mundial con la misma intensidad” y ha dicho que está “abierta a las inversiones extranjeras”.

Explicó que la economía dominicana ha tenido el mayor crecimiento promedio en todo Iberoamérica en los últimos 20 años “porque ha habido voluntad política de hacer reformas estructurales”.

Consejero El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, destacó las singularidades de esta región que atraviesa un momento de bonanza económica, con datos de crecimiento del 6 % y el 7 %, sin inflación y sin grandes desequilibrios externos.

Garzón ha incidido en la importancia del sector turístico y de la presencia de empresas españolas en República Dominicana, donde el 65% de las habitaciones de lujo han sido promovidas por compañías españolas.

Sin embargo, aseveró que este país está diversificando la economía y “es el momento de apostar por nuevos productos y servicios”.

“España seguirá siendo aliado estratégico de la República Dominicana”, ha dicho Garzón, al tiempo que ha añadido que actualmente 5,000 empresas españolas están exportando a esta nación.

Rápido crecimiento El profesor de IE Business School Rafael Pampillón recordó que República Dominicana es la décima economía que crece más rápido en el mundo y que prácticamente no hay inflación. No obstante, dijo que todavía ocupa un lugar elevado en los ránking sobre corrupción en el país, y ha pedido “fortalecer” este ámbito y seguir impulsando la educación.

“Todo va a mejor en República Dominicana y es una oportunidad para invertir”.

Tags relacionados