Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CONFERENCIA DEL CARIBE

Industria global de centros comerciales va a Puerto Rico

JUDITH JOSÉ DESTACA LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR EL "RETAIL"

Judith José considera que el país es un mercado muy importante en la región del Caribe.

Judith José considera que el país es un mercado muy importante en la región del Caribe.

Determinar el área de influencia para desarrollar un centro comercial requiere de estudios demográficos que abarquen el mercado, como todo una estrategia, para lo cual se ha especializado la Asociación global de la industria de centros comerciales (ICSC), presente en más de 100 países.

A juicio de Judith José, en su calidad de miembro activo de la ICSC para el Caribe, y consultora de desarrolladores de centros comerciales, en República Dominicana se desconocía el lenguaje con el que opera este tipo de negocios, el cual dice dista mucho de ser de bienes raíces, sino que es financiero, porque los locales se alquilan y los inquilinos son los comerciantes convirtiéndose en socios de los desarrolladores. Para la especialista por eso es tan importante que los dominicanos formen parte de la ICSC, en inglés, que es una oportunidad de negocios y de contactos, ya que tiene más de 70,000 miembros y vínculos con más de 25 asociaciones de todo el mundo. La oficina principal de la ICSC tiene su oficina comercial en Nueva York y oficinas regionales en México, Singapur, Dubái, Beijing y Londres. Fue fundada en 1957.

José asegura que muchos propietarios reciben un porcentaje de las ventas como renta. Mediante un estudio de mercado se determina el área de influencia y en base a esto los estudios demográficos y de competencia para ver la población y sus ingresos para así determinar el tipo de centro comercial y si será cerrado o abierto o si tendrá una o dos anclas, que son las tiendas que atraen a muchos compradores y predominan en su tamaño, como por ejemplo la tienda Macy’s, en Estados Unidos.

Sostuvo que la ICSC tiene interés de que en RD se conozca que es una aliada quepuede ofrecerle ventajas.

Actualidad: En RD, hay miembros de la ICSC a través de desarrolladores de centros comerciales venezolanos presentes en el territorio nacional como inversión extranjera. La membresía de RD es muy pequeña aun.

El crecimiento de los centros comerciales en RD ha interesado a la ICSC que, considera una prioridad ayudar en tendencias de tecnología, “retail”, diseño y data, entre otros. En la sexta edición del Caribbean Conference, a realizarse del 22 al 23 de este mes en el Centro de Convenciones, en San Juan, Puyrto Rico, con temas como “El futuro del retail llega al Caribe”, Reinventando el espacio físico comercial, Cuba: ¿Qué podemos esperar?, y otros.

Tags relacionados