Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

El clima laboral es lo más importante para los empleados

El ambiente laboral es la principal motivación para que los empleados permanezcan en sus puestos de trabajo, según reveló un reciente sondeo realizado en el país por la firma de consultoría en Gestión Humana Macros Consulting.

Aspectos como salario y beneficios, estabilidad de la compañía, oportunidades de crecimiento, relación con los supervisores, flexibilidad, seguridad del empleo, la ética y el prestigio de la empresa, quedaron relegados frente al buen clima laboral, que es donde prima, entre otros elementos, el compañerismo, la armonía, el respeto, la buena comunicación y la colaboración mutua.

“El ambiente laboral, de acuerdo a la encuesta realizada, es uno de los tres primeros aspectos que motivan al colaborador, esto gracias a que tienen necesidad de afiliación”, establece la encuesta en sus conclusiones.

Resultados por edad Aunque el ambiente laboral ocupa el primer lugar tanto para los hombres como para las mujeres, al disgregarse por edad los resultados son muy diversos. Para las personas de 26 a 30 años lo más importante es tener la oportunidad de crecimiento dentro de la empresa, seguido del salario y los beneficios; el clima del trabajo lo ubicaron en tercer lugar.

En cambio, para las personas de 31 a 35 años los tres aspectos primordiales que los motivan a permanecer en sus puestos de trabajo son el salario, el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento; para ellos lo menos importante es el prestigio que pueda tener la empresa a la que pertenezcan.

Mientras, para los empleados de entre 41 y 50 años la estabilidad de la empresa es de vital importancia, le sigue el ambiente laboral y la relación con los supervisores. Para los mayores de 50 el primer lugar lo ocupa la relación con el supervisor, el segundo el ambiente laboral y el tercero el salario y los beneficios.

Resultados por puestos Los intereses de los empleados también varían bastante dependiendo del puesto que ocupen. Aunque para los del nivel ejecutivo lo más importante es tener un buen ambiente laboral, seguido de los salarios y beneficios adecuados, y la oportunidad de crecimiento, a los de mandos medios lo que más le importa es la estabilidad de la empresa.

Para los trabajadores de nivel técnico lo más importante es que la organización les ofrezca oportunidad de crecimiento y a los de rango operativo lo que más les motiva es el salario y un buen paquete de beneficios.

Santiago de los Caballeros Durante los tres primeros años de gobierno del presidente Danilo Medina al sector cooperativo nacional se han incorporado más de 400 de esas entidades financieras, representando un crecimiento de más de un 50%. Además, según datos oficiales del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) hay más de 1,300 grupos en formación.

La información fue revelada por el asesor en materia de cooperativas de la Presidencia de la República, William Medrano, al ofrecer la conferencia “Importancia de las Cooperativas en las Instituciones Estatales” en la Gobernación de Santiago, según informa un comunicado.

El funcionario también destacó que la movilidad social desde el Gobierno y a través de la Fundación Reservas del País, institución impulsada para capitalizar y recapitalizar cooperativas e instituciones sin fines de lucro, ha impactado a más de 24,000 familias que atienden las diferentes cooperativas y asociaciones.

“En el tiempo transcurrido del gobierno del presidente Danilo Medina se redujeron los pobres en el país y la clase media creció 8.2%, para elevarse este grupo social a 915,879 personas, prácticamente un millón, de 787,124 menos pobres”, destacó Medrano, precisa la nota.

Más conferencias Medrano anunció que la conferencia “Importancia de las cooperativas en las instituciones estatales” serán impartidas en lo adelante por todo el territorio dominicano, a través de las gobernaciones provinciales en un esfuerzo conjunto con el Idecoop para impulsar, motivar y fomentar la creación de nuevas cooperativas con el fin de mitigar los niveles de pobreza de los más desposeídos.

DETALLES DE LA ENCUESTA En el “Sondeo motivación y capacitación 2015”, que se fundamentó en los “Aspectos que motivan a los empleados a permanecer en sus puestos de trabajo”, participaron 104 personas de 17 empresas de distintos sectores de la economía nacional, incluyendo colegios, industrias, laboratorios, zonas francas y otros.

Tags relacionados