Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

CNA versus Visitas Sorpresa

Las reuniones de los presidentes del país no son nada nuevo, lo diferente ha sido el estilo de hacerlo y la manera de llevar el mensaje a la ciudadanía.

En los últimos 100 años hemos tenido presidentes de diferentes intereses hacia los sectores rurales como Cáceres y Vásquez, por ejemplo, pero la ciudadanía que reside en el campo o los agroproductores, donde todos han sido vistos con diferentes intereses por aquellos que ejercen la política.

“Seguiré a caballo” fue una frase montada al dictador Rafael L. Trujillo basada según dicen, en su costumbre de hacer andanzas a caballo en todo el país, lo que le ganó un acercamiento con los campesinos o residentes en las zonas rurales, que eran la gran mayoría porcentual de la población. Él se aprovechó inteligentemente del momento histórico.

Con el ajusticiamiento del dictador nos llegan muchos pueblistas que desconocen la realidad rural dominicana, realidad de vida y aportes a la economía general, en especial la agraria, por lo que tener razones para un acercamiento con estos pobladores.

Para los llamados políticos, pues la mejor forma de servir a la sociedad es vía la política, creo que es mayor que el sacerdocio o ser educador, siempre que sea con honestidad, sinceridad, sin apetencias económicas, con ética y moral, entre otras escasas virtudes que no adornan la mayoría de nuestros ciudadanos dedicados al servicio público vía la política partidaria. Aclaro que todos, a mi humilde entender, son iguales, quizás por el origen de algunos de sus fundadores.

En las últimas décadas algunos presidentes, unos más que otros, tuvieron un acercamiento con los sectores rurales, campesinos o agroproductores de manera directa cuando inauguraban algo o vía un instrumento muy funcional y es el “Consejo Nacional de Agricultura (CNA). El CNA no creo que esté funcionando o por lo menos no se siente. Ese mecanismo de comunicación, aunque implementado por otros presidentes o partidos, debe reestablecerse como foro plural, mejorado, donde se oigan voces que apoyen y las disidentes. Así debe ser la democracia. En época Balaguer existía la “Comisión Nacional de Desarrollo-CND”, pero nada bueno perdura por la política y por igual cuando se creó el CNA y el de cada uno de las ocho regionales de agricultura.

Sobre las llamadas visitas sorpresa del presidente Medina Sánchez por sus relaciones psicosociales con la zona rural dominicana y mediante la magia de la comunicación con toda la población.

Creo que no importa si es “Seguir a caballo, la CND, el CNA, o las visitas sorpresa, todas han sido importantes” bien o mejor unas que otras.

Tomar en cuenta al poblador o residente o inversor en la zona rural es muy importante, pero ojalá sin politequerías por el medio que nos perjudica a todos.

Bajo el cielo no hay nada nuevo, solo depende de cómo ver las cosas cada vez, pero debemos entender que si las visitas del presidente Medina Sánchez ya no son sorpresas, oficialicemos estas acciones que no son malas, no me refiero a los seguimientos necesarios, pero sí debemos entender la vida rural. Quiera Dios que se reactive el CNA, y la CND, que visitemos el campo, pero que entendamos al poblador rural, su aporte al desarrollo. Finalmente creo que quien se inventó las “visitas sorpresa” debe contemplar ampliar hacia el CNA, en adición, pues el campo y los campesinos en general merecemos respeto, estímulo, financiamiento, etc. Pero lo más importante: comprensión.

Emilio Armando Olivo Especial para el Listín Diario

Tags relacionados