Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIANTES

Insisten alza de precios es por desabastecimiento

VEN POSITIVA MEDIDA DE AGRICULTURA PERO ENTIENDEN ES SÓLO UN PALIATIVO

Medida. Este fin de semana el Ministerio de Agricultura inició la venta provisional de víveres a bajo costo en 12 barrios de la capital.

Medida. Este fin de semana el Ministerio de Agricultura inició la venta provisional de víveres a bajo costo en 12 barrios de la capital.

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) insistió en que la “escalada alcista” que mantienen los productos de la canasta familiar de origen agropecuario se debe al desabastecimiento, por lo que entienden que para “contrarrestar el déficit” existente el Gobierno debe recurrir a la importación.

Así lo manifestaron ayer el presidente saliente de la organización, René Japa, y su suplente, Héctor Julio Nieves, durante el acto de traspaso de posesión.

En su discurso, Nieves refirió que el año pasado la libra de cebolla se vendía a RD$25 y que ahora cuesta RD$60; que la de habichuelas pasó de RD$45 a RD$60; la unidad de plátano de RD$10 a RD$20; y que lo mismo ha sucedido con la yautía, la yuca, el ñame, la auyama y otros rubros agrícolas.

“La situación amerita que desde la Presidencia de la República se diseñe un plan de contingencia dirigido a que bajen los precios de la canasta familiar. Es necesario un programa masivo de siembra de productos de ciclo corto”, propuso el nuevo presidente de la Fenacodep.

Nieves consideró que si bien es necesario revisar los canales de comercialización, los comerciantes no son productores, por tanto, no son quienes definen los precios. Planteó que el Ministerio de Agricultura debe trabajar junto a ellos para garantizar buenos precios a los consumidores.

Baja oferta Mientras, a juicio de Japa las autoridades deben garantizar que la oferta satisfaga la demanda porque si hay abundancia de un producto este nunca experimentará aumento en su precio.

“Las autoridades deben garantizar que haya un buen flujo de productos, una buena oferta y así los precios bajan solos. Si ha subido el plátano, la yuca, la yautía, el ñame, la auyama, las habichuelas es porque su oferta es muy limitada (Ö). Nosotros traspasamos los precios con un mínimo de ganancia porque lo que queremos es vender. Aquí no hay nada de especulación, lo que hay es una limitante de producción”, manifestó el expresidente de la Fenacodep.

VENDE PRODUCTOS A BAJOS PRECIOS Este fin de semana el Ministerio de Agricultura inició la venta provisional de víveres a bajo costo en 12 barrios de la capital con la finalidad de “terminar la especulación en los mercados nacionales de productos de la canasta familiar”.

Según una nota de la institución, los plátanos se estarían vendiendo entre RD$6 y RD$8 la unidad; las papas a RD$40 la funda de cinco libras y el guineo hasta a RD$1 la unidad.

Sin embargo, el expresidente de la Fenacodep, René Japa, consideró que si bien todo lo que se haga a favor de los consumidores es bueno, esta es una medida de contingencia y provisional que ni siquiera podrá abarcar todo el país.

Asegura que esto es válido por el momento y que es necesario combatir el problema desde la raíz.

Tags relacionados