Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DGII

Más de 500,000 vehículos tienen impedimento de renovación

Anuncio. La DGII anunció el inicio del proceso de renovación de marbete de vehículos de motor 2016. En 2014 menos de 100,000 no realizaron el proceso.

Anuncio. La DGII anunció el inicio del proceso de renovación de marbete de vehículos de motor 2016. En 2014 menos de 100,000 no realizaron el proceso.

El subdirector de recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Manuel Matos, informó que más de 500,000 vehículos de 1,595,334 que hay en el parque vehicular del país, tienen oposición para renovar sus marbetes. Mientras que un millón están hábiles para ejecutar el proceso .

Matos señaló que en la actualidad hay en el país vehículos que están inhabilitados para renovación porque muchos de sus propietarios se “dan a la tarea” de no traspasar el vehículo a su nombre cuando hacen un acto de compra.

También dijo que otro de los impedimentos es que los titulares de los vehículos dejan de pagar el marbete por mucho tiempo, lo venden y le dejan el problema de pago al propietario actual.

“La mayoría de personas no hacen el acto de traspaso y eso trae problemas legales. Muchos propietarios no traspasan los vehículos a su nombre y los propietarios que aparecen en los registros de la DGII se niegan a pagar la renovación hasta tanto el propietario real ponga a su nombre el vehículo”, indicó el funcionario.

Manifestó que en la página oficial de la DGII hay una opción que indica si el vehículo tiene algún tipo de impedimento a través de la matrícula.

Recaudación Manuel Matos dijo que con el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor Marbete 2016 esperan recaudar RD$1,200 millones durante los tres meses del plazo.

Matos detalló que la DGII ha habilitado 456 puntos de venta y más de 700 ventanillas para renovar a tiempo, y resaltó que el proceso se puede llevar a cabo vía Internet en la página de la institución e iniciará a partir de hoy hasta el ocho de enero sin cargos.

“Hemos habilitado sistemas de pago en aquellas comunidades donde no hay entidades bancarias para hacer posible este proceso”, indicó.

(+) RENOVACIÓN DEMARBETE 2016 PROCESO Y CARGOS La renovación del marbete es el proceso mediante el cual se cumple con el pago del impuesto anual del derecho de circulación de Vehículos de Motor, según lo establece la Ley 241-67 y sus modificaciones. El proceso de renovación de marbete 2015-2016 está pautado para comenzar el jueves primero de octubre de 2015 y deberá finalizar el viernes 8 de enero de 2016 sin recargo; con recargo hasta el lunes 8 de febrero de 2016 en las entidades financieras. Los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán como derecho a circulación la suma de RD$1,200. Mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación pagarán RD$2,200.

Tags relacionados