Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIÁLOGO REGIONAL

RD pierde 1,127,468 kgs de alimentos cada semana

INFORME. DE TODO LO QUE SE PRODUCE EN LA AGRICULTURA SE PIERDE O DESPERDICIA UN 20%.

Participación. Monseñor Amancio Escapa, Ismael Cruz, Altagracia Suriel, Tania Santiváñez, Welintong Bencosme y Modesto Felipe integraron la mesa de honor en la apertura de la actividad.

Participación. Monseñor Amancio Escapa, Ismael Cruz, Altagracia Suriel, Tania Santiváñez, Welintong Bencosme y Modesto Felipe integraron la mesa de honor en la apertura de la actividad.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Es una ironía escuchar que en República Dominicana se pierde o se desperdicia 1,127,468 kilogramos de alimentos semanalmente, mientras miles de familias apenas sobreviven.

El dato fue dado a conocer por la directora general del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, al pronunciar las palabras de apertura del Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se desarrolla desde ayer en los salones del Hotel Dominican Fiesta.

Indicó que esta información es parte de un sondeo realizado por la FAO en el 2014 a importadores, productores, colmados (almacenes, abarrotes), supermercados, agro-empresas, centros de acopio, hoteles y restaurantes.

Suriel sostuvo que, según estimaciones, en el sector agrícola se desperdicia un 20% de la producción de alimentos, y resaltó que es en los sectores agrícola y hotelero donde se registra la mayor cantidad de desperdicio de alimentos.

El sondeo, citado por la directora de Prosoli, destaca que el 93% de los alimentos se descartan durante la producción, por pérdida poscosecha y el 7% durante la comercialización y procesamiento. De igual forma revela que de los alimentos descartados en el proceso de producción, un 66% es desechado, el 13% se usa como alimento para animales y el 4% es donado a particulares para otros usos como abono o biodiesel.

Manifestó que la idea de esta alianza entre la FAO, la Vicepresidencia de la República, la iglesía y distintas organizaciones sociales es vincular esas pérdidas a través de donaciones al Banco de Alimentos de la República Dominicana, que gestiona la Arquidiócesis de Santo Domingo y canalizarla hacia instituciones que ayudan a sectores vulnerables.

Destacó que en la actualidad, con donaciones hechas por centros comerciales, se abastecen a 37 hogares de niños huérfanos y de envejecientes. En el evento, en el que participan representantes del organismo a nivel regional, la vicepresidencia de la República y la FAO expresaron sus preocupaciones respecto al tema.

La coordinadora del Grupo de Trabajo en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de FAO, Tania Santiváñez, reveló que de los 4,000 millones de kilogramos de alimentos que se producen en el mundo, actualmente se desperdician o se pierden 1,300 millones anualmente.

Santiváñez señaló que en Latinoamérica del total de alimentos que se produce se pierde un 34%, que equivale a 223 kilos de alimentos per cápita por año.

La funcionaria de la FAO dijo que una de las metas de la entidad es reducir en un 50% la cantidad de alimentos que se pierde en la región y de esa forma contribuir a reducir el hambre.

Según los cálculos hechos por la FAO, con la cantidad de alimentos que se pierde en la región se pueden alimentar a 36 millones de personas, 2 millones más de las que actualmente pasan hambre en la región, unos 34 millones. La representante de la FAO reconoció el compromiso político que tiene el país sobre este tema en las acciones de la Vicepresidencia de la República. Destacó que la República Dominicana se ha convertido en un ejemplo para la región en esta materia, “este es el único país donde una vicepresidenta toma el liderazgo en este tema”, sostuvo Santiváñez.

En representación del ministro de Agricultura, el viceministro Ismael Cruz, consideró como oportuna la valoración de este tema, en momentos en que, por efecto de la sequía que ha afectado al país, la producción de alimentos se ha reducido considerablemente. Manifestó que es vital trabajar y crear una mesa para trabajar en la reducción de las pérdidas de alimentos.

(+) FAO FORTALECE ALIANZA CONTRA EL HAMBRE La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se propone fortalecer las alianzas para reducir el hambre a la mitad en América Latina. Según sus datos, a pesar de que el comercio agroalimentario de la región ha crecido a una tasa de 11% anual en los últimos cinco años, unos 34.5 millones de personas padecen hambre. A nivel mundial se pierde un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.

La Oficina Regional de la FAO en América Latina y el Caribe ha planteado una estrategia Regional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), la que se constituye en un insumo fundamental para avanzar hacia una alianza regional en este sentido, como una plataforma de articulación política e innovación que busca crear un Código de Conducta Internacional para la Reducción de PDA. En materia de reducción del hambre, la representante de la FAO, Tania Santiváñez resaltó, durante el primer diálogo regional que se desarrolla desde ayer hasta hoy en el Hotel Dominican Fiesta, que las cifras del hambre en la región han bajado de 14.7% a 5.7%. Resaltó que en la actualidad se vive un escenario positivo para avanzar en la lucha contra la pobreza y el hambre.

En este mismo escenario, el representante de la Arzobispado de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa manifestó que no es solo un asunto de declarar “Cero hambre”, sino también “cero jartura y cero falta de solidaridad”, refiriéndose a la cantidad de alimentos que se pierden en los hoteles en infinidad de actividades organizadas por organizaciones políticas e instituciones sociales.

Tags relacionados