Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AIRD lanza índice mensual de Actividad

El economista Roberto Despradel, al explicar los resultados, indicó que el tamaño de la empresa se determinó de acuerdo al número de empleados y porcentaje de ventas.

El economista Roberto Despradel, al explicar los resultados, indicó que el tamaño de la empresa se determinó de acuerdo al número de empleados y porcentaje de ventas.

La Asociación de Industrias (AIRD) dio a conocer un nuevo instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual esperan sea utilizado como indicador de referencia por los agentes económicos e instituciones financieras.

El indicador prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

La finalidad del IMAM es medir la situación de los negocios industriales y lograr examinar tendencias de manera rápida y sencilla. Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

El IMAM tomó en cuenta una muestra de más de 300 empresas industriales, seleccionadas de acuerdo a su tamaño y subsector al que pertenecen, durante junio, julio y agosto, dice la AIRD. El resultado indica que para agosto, el IMAM se incrementó con relación a julio al ubicarse en 54.4, pero en una proporción menor que el incremento que se realizó de julio con respecto a junio, especialmente en volumen de ventas. El volumen de venta y de producción alcanzaron una ponderación de 30%, el empleo de 20% yy el plazo de entrega de suplidores y el inventario de materias primas de un 10%.

Tags relacionados