Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La AEIH muestra preocupación por el Pacto Eléctrico

Discusiones. Los debates de la III fase del Pacto Eléctrico deberán concluir esta semana.

Discusiones. Los debates de la III fase del Pacto Eléctrico deberán concluir esta semana.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo (AEIH) mostró su pesimismo sobre la dinámica que llevan las discusiones para el Pacto Eléctrico, debido a que grupos con intereses particulares boicotean su esencia y lo ponen en peligro.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras, manifestó que en los debates existen “grupos que solo están defendiendo sus intereses no importa que el país no salga adelante. Cuando una posición de ellos no pasa, entonces boicotean otras posiciones que no son de ellos”.

“Nosotros como asociación empresarial teníamos todas las esperanzas de que de ese pacto eléctrico iban a salir las soluciones de todos los problemas eléctricos, todo parece indicar que no va a ser así, porque hay grupos de mucho interés dentro del sector eléctrico que están dentro de las mesas de discusiones que no les interesa que salgamos con propuestas consensuadas y que se resuelva el problema desde una visión de país”, indicó Taveras a LISTÍN DIARIO.

Aseguró que de seguir las cosas como van, el esfuerzo se encamina a concluir como un pacto mediatizado a intereses de grupos económicos que siempre han estado dominando al sector, llevándolo a una situación de “barbarie”.

Destacó que el Gobierno no debe dejarse “torcer el brazo” y que debe tener la última decisión.

Taveras afirmó que estos sectores tienen una visión de país que no se corresponde con el interés nacional. “Si nosotros desde el empresariado pensamos así, este país siempre va a estar en situación de dificultades. Si nosotros como empresarios actuamos de manera tan egoísta que nos comemos el país donde vamos a hacer negocios”, enfatizó.

Las discusiones en la fase III del Pacto Eléctrico continuaron ayer en los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), agotando la última semana de debates para lograr consenso en los seis ejes definidos por el Consejo Económico Social (CES).

Reclamo social El coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), Fernando Peña, manifestó el reclamo de que se reconozcan como actores de pleno derechos a las organizaciones sociales que han participado en todo el proceso del Pacto.

Indicó que este tema aún está pendiente de que el Comité Técnico, el Pleno del CES y la comisión conjunta Gobierno-CES que administra el proceso, tomen una acción definitiva sobre la regularización de su participación en los debates.

Señaló que mientras este impase se resuelve, tanto el sector social como el laboral decidieron no firmar o validar ninguna de las actas que se levanten en las mesas de discusiones.

Peña indicó que en el tema de la participación se debe trabajar con la inteligencia y la justicia, ya que si no se reconocen los derechos adquiridos, ellos tomarán decisiones arbitrarias que van a contradecir la esencia del Pacto.

El coordinador del ODPP sostuvo que esta fase de discusión, en la que se encuentra el proceso deberá concluir esta semana, o a más tardar la próxima.

Expresó que el proceso de construcción de consenso y disenso debe ser evaluado, porque en algunas mesas se han logrado avances, pero en otra se han evidenciado algunas dificultades.

Dijo que tienen la esperanza de que habrá pacto y reveló que hoy el sector social y laboral, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la cabeza, se reunirá con los representantes del sector gubernamental para discutir en forma bilateral los elementos del consenso entre ellos.

Tags relacionados