Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Esperan que el próximo sea el año de titulación

EL TRASPASO DE TERRENOS ENTRE INSTITUCIONES ES UNA TRABA

Acto. Osmar Benítez presidió el encuentro de líderes agropecuarios.

Acto. Osmar Benítez presidió el encuentro de líderes agropecuarios.

La falta de titulación de inmuebles es un problema de antaño que el Estado dominicano no mostraba disposición para solucionar. Sin embargo, el presidente Danilo Medina sí lo puso como uno de los temas prioritarios de su gestión, pero con una meta imposible de cumplir: titular 150,000 propiedades en cuatro años.

Como al final de su tercer año el Gobierno espera entregar apenas 10,000 títulos definitivos, el objetivo de otorgar 150,000 se lograría en un segundo período gubernamental, según las proyecciones del director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés.

“Yo calculo que de mantener el ritmo que llevamos y quizás fortaleciéndonos un poquito más, cuando el presidente Medina salga de su segunda gestión, en el 2020, van a estar titulados esos 150,000”, manifestó Dantés al concluir su exposición en el “XVI encuentro nacional de líderes del sector agropecuario” organizado la semana pasada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y que por su gran relevancia se centró en el tema de la “Titulación de tierras en República Dominicana”.

Burocracia retrasa proceso El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, consideró que aunque ha habido avances fundamentales en la jurisdicción inmobiliaria, aún falta un gran trecho por recorrer para consolidar la titulación en el país.

A juicio de Benítez, la principal dificultad que ha impedido el avance del programa de la CPTTE ha sido la burocracia y la poca disposición de las instituciones estatales propietarias de terrenos de colaborar con el proceso de transferencia de propiedades.

Benítez afirmó que la meta del Presidente no se cumplirá por la actitud displicente de los funcionarios de esas entidades y su falta de acción y diligencia para agilizar los traspasos de inmuebles.

Destacó que como por primera vez se tiene la voluntad política para proceder con la titulación, es necesario que todo el mundo se comprometa para concluir este complejo proceso. El director ejecutivo de la CPTTE coincide con Benítez en que se necesita más agilidad y que las instituciones estén lo suficientemente comprometidas para cumplir la meta.

“Esas instituciones, que agilicen el proceso para que se pueda cumplir con el mandato del Presidente y la voluntad del pueblo dominicano”, enfatizó Benítez.

Situación: Según el abogado experto en materia de gestión de tierras, José Antonio Martínez, más de 2 millones de predios en las principales ciudades del país carecen de títulos de propiedad, así como poco más de un millón de hectáreas, equivalentes al 56% de la superficie total. Además, de 115,000 parceleros asentados desde el año 1962, solo se ha podido titular alrededor de un 20%.Y, “para colmo de los males”, el 90% de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) están actualmente ocupados.

Conclusiones: En el “XVI encuentro nacional de líderes del sector agropecuario” los productores concluyeron que el 2016 debe ser declarado como el año de la titulación y piden que se identifiquen los mecanismos para el pago de las expropiaciones de terrenos privados, entre otras medidas.

Tags relacionados