Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Clase media superó a la pobre en trece años

Declaración. Montás presentó el informe en el Palacio NacionalINFORME

Declaración. Montás presentó el informe en el Palacio NacionalINFORME

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que en el país el porcentaje de clase media superó a la pobre después de 13 años. Sin embargo, aseguró que para que se note esta mejoría es necesario que el sector privado aplique un aumento salarial.

Montás atribuyó el crecimiento a los resultados de las políticas sociales puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, como las visitas que realiza a los campos del país.

Aseguró que se está sintiendo la mejora de la economía en la población, pero que entiende que se hace necesario que se produzcan mejoras importantes en los salarios a nivel del sector privado.

“Un elemento fundamental es que hay que mejorar salarios en el país a los fines de que podamos producir una mejor redistribución de las riquezas”, apuntó

El funcionario, quien habló en una rueda de prensa en el salón verde del Palacio Nacional, sostuvo que desde octubre de 2012 a marzo de 2015, el número de pobres logró una reducción de 788,921 personas, y la clase media tuvo un aumento de 917,594 personas.

Al presentar el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos de ingresos 2000-2015, según definición del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, indicó que para marzo de 2015 el porcentaje de población pobre cayó a 25.9%, un nivel inferior que el país tenía antes de la crisis bancaria, que era de 28.2%.

Asimismo, explicó que el porcentaje de la población considerada clase media se incrementó a 28.9%, porcentaje que coloca a este estrato social por encima del estrato pobre (25.9%).

Factura petrolera En cuanto a los recursos que se ahorra el Gobierno por la reducción en la factura petrolera, Montás dijo que el Estado no se beneficia grandemente, sino la economía en su conjunto, porque cuando el petróleo se reduce por debajo de los 50 dólares el barril, lo que ocurre es que el país deja de comprar, significando un ahorro en la economía en sentido general, que se estima va a superar los 1,200 millones de dólares este año.

“Una parte importante de los ingresos del Gobierno es por los impuestos, pero los impuestos están asociados a tasas que le garantizan al Gobierno más recursos en la medida que los precios del petróleo son más altos, mientras mas bajos menos recursos”.

Dijo que este año el Gobierno va a recibir menos recursos por impuesto a los derivados del petróleo.

Tags relacionados