Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROHIBICIÓN DE HAITÍ

Experto dice RD debe pedir consulta a OMC

EXPERTO. CREE ES PRIORIDAD NACIONAL UN ACUERDO COMERCIAL CON HAITÍ

Hugo Rivera Fernández, dice que Haití planta “minas comerciales”.

Hugo Rivera Fernández, dice que Haití planta “minas comerciales”.

República Dominicana debe solicitar inmediatamente una consulta con el embajador de Haití en la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de solicitar a la unión Europea y a los órganos del acuerdo EPA la revisión de la medida impuesta por el Gobierno haitiano.

Asimismo, comunicar a Estados Unidos la queja en el comercio, ya que Haití forma parte de la ley de implementación que le otorga las preferencias a República Dominicana bajo el tratado DR-Cafta, y esta medida puede tener implicaciones en cuanto a sus efectos en el acuerdo, en opinión del experto en comercio internacional Hugo Rivera Fernández. Haití emitió un comunicado que anuncia la prohibición a la entrada por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, que podrán entrar a territorio haitiano solo por vía marítima o aérea por Puerto Príncipe o Cabo Haitiano. Estos productos son cemento gris, agua potable, pintura, detergente en polvo, mantequilla de cocina, manteca, maíz molido, “snacks”, galletas, tubos PVC, entre otros.

“Con esta medida, Haití estaría violando más de 10 diferentes artículos consagrados en los diferentes acuerdos internacionales. Incluyendo el acuerdo con la Unión Europea (EPA), de la cual Haití forma parte y la Organización Mundial del Comercio”, dijo.

Violaciones En cuanto la OMC, Rivera Fernández entiende que la medida es violatoria a tres principios fundamentales de la organización del comercio mundial, debido a que la resolución no está acorde con los principios de trato de nación más favorecida (NMF) consagrados en los párrafos 2 y 4 del artículo III del Gatt (OMC).

(+) CONTRADICCIÓN CON EL ACUERDO DE ARANCELES EXPLICA IMPACTO: En su opinión, el efecto de esta medida es restrictivo solo al comercio de estos productos aplicados solo a RD, discriminando al país frente a los demás países del mundo que su estructura de exportación no es fronteriza, lo que puede ocasionar un desvío de comercio para favorecer a otros suplidores de otro países.

Haití puede entrar en contradicción con el principio de nacional Gatt de 1994: Artículo III, que prohíbe a los países discriminar entre los productos importados y los bienes similares de producción nacional en cuanto a la aplicación de impuestos y reglamentos nacionales. Esta contradicción lo genera el otro efecto de la medida, ya que los productos similares haitianos nacionales pueden pasar libremente por la frontera, no se le aplica la misma regla y sus

Tags relacionados