Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERCER FORO OBJETIVO PAÍS

RD avanza poco en innovación

La representante del BID en el país, Flora Montealegre, sugiere al Gobierno dominicano aplicar políticas públicas más fuertes y hacer mayor inversión para desarrollar sistema de banda ancha.

Conferencia. Flora Montealegre expusó los retos del país en materia de innovación durante el Foro.

Conferencia. Flora Montealegre expusó los retos del país en materia de innovación durante el Foro.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, indicó ayer que aunque República Dominicana, igual que otros países de la región, ha avanzado en materia de innovaciones, lo ha hecho a un ritmo inferior a lo esperado, y afirmó que este es su “gran desafío”.

Al realizar la conferencia central del III Foro Objetivo País “¿Se nos está yendo RD de las manos?”, la funcionaria del BID indicó que vale la pena que el Gobierno dominicano aplique una política pública más fuerte y que haga las inversiones necesarias para el desarrollo del sistema de banda ancha, como medidas urgentes para avanzar en materia de innovación.

Refirió como otro reto vital la acumulación de capacidades para crear un sistema de innovación vigoroso que de al traste con los requerimientos del mercado global y la competitividad.

Señaló, además, que para poder encausar al país hacia los desafíos que impone el mercado global se debe encarar el tema de fortalecimiento institucional, la coordinación de políticas y programas de apoyo a la innovación, y como tema clave refirió la calidad de la educación, en la que dijo el Gobierno ha ido avanzando pero que es un tema de largo plazo.

Montealegre destacó que el tema central de cualquier sistema de innovación es el capital humano, construcción de un recurso humano que tiene salud, capacidades cognitivas y educación con lo cual poder desempeñar la función que se requiere para el desarrollo. En cuanto a educación, la representante del BID señaló que el problema no es la cantidad de recursos que se destine a este sector, sino la calidad de la enseñanza que reciba la población.

Poder para hacer cambios Durante el desarrollo del Foro, el economista José Luis de Ramón destacó que a partir de las alianzas políticas y la decisión del Presidente Medina de reelegirse, “el Gobierno tendrá tanto poder que no habrá costo político que no pueda pagar”. Por esto dijo que esta es una oportunidad para asumir la solución de los problemas más acuciantes de la nación, los cuales no han sido abordados por su gran costo a nivel político.

Destacó que aunque esta concentración puede representar una amenaza para el sistema político, es tambien una oportunidad para que el Presidente se “case con la gloria” y asuma la solución de los problemas estructurales del país, y así evitar futuras crisis que tengan alto costo para el país.

En cuanto al Pacto Eléctrico, De Ramón sostuvo que su retraso tiene como causa principal el proceso político-electoral y afirmó que el mismo pone en duda su motivación.

El III Foro Objetivo País tuvo cuatro paneles y una conferencia magistral a cargo de la representante en el país del BID, Flora Montealegre.

En los paneles se abordaron los temas de institucionalidad, compras públicas, mercado laboral, sector eléctrico, práctica política y clima de inversión.

Servio Tulio Castaños destacó que el clientelismo político es el mal que más daño hace, y que es la participación activa de los ciudadanos lo que puede poner fin a esta práctica.

((Eléctrico Darán a conocer detalles de acuerdo El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció ayer que será este jueves cuando darán a conocer los detalles de los acuerdos a los que han llegado con las distintas empresas generadoras de electricidad, a las que el Gobierno pagará el total de la deuda acumulada.

El ejecutivo indicó que al iniciar las negociaciones la deuda acumulada ascendía a US$861 millones.

“Es una renegociación de la deuda. Se trata de otorgar instrumentos bancables a los dueños de la deuda y ellos harán con esos instrumentos lo que ellos, como empresa privada, entiendan”, expresó.

Según el último informe suministrado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) a mediados del mes de agosto las acreencias acumuladas tenían un valor de US$873 millones. Durante su participación en III Foro Objetivo País, Jimenez Bichara ante la crítica de algunos sectores sobre el 10% que incrementa la deuda del Gobierno, respondió que el interés que se paga por la misma es mucho mayor que ese porciento, que el mismo oscila entre 7% y 32%.

“Si tú logras negociar la deuda, frizar el pago de los intereses de ningún modo se podría encarecer, tu lo que haces es que estabilizas el pago, te haces unos ahorros no muy sustanciales (…) pero en ningún caso se puede hablar de encarecimiento.

Tags relacionados